Actualizado 10/06/2009 21:22

Innova.- Un total de 7 obras, entre ellas 2 murcianas, son finalistas del I Festival de Cortometrajes en HD de la Región

MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete cortometrajes, entre ellos dos murcianos y otro que cuenta con una mención en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el de 'Sundance', se disputarán mañana los premios del I Festival de Cortometraje en Alta Definición (HD) de la Región de Murcia, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del Archivo General de la Región.

En este acto, que tendrá entrada libre, se procederá a las proyecciones de los siete cortometrajes finalistas antes de la entrega de premios de esta primera edición, a la que se han presentado 135 cortometrajes procedentes de toda España, lo que demuestra un alto grado de participación, según informaron fuentes de la Fundación Integra en un comunicado.

El acto estará presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, cuyo departamento ha organizado y promovido el certamen, a través de la Fundación Integra y dentro del proyecto 'Región de Murcia Digital' con la colaboración de Sony y 'Venta Visual' como partner tecnológico. Todo ello, con el objetivo de fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de contenidos digitales y descubrir nuevos talentos del cine y del audiovisual en general.

La organización del evento efectuó una selección de siete obras finalistas entre los 135 cortometrajes que se presentaron a esta primera edición, lo que "demuestra un alto grado de participación, que se proyectarán antes de la entrega de premios", según informó la Fundación Integra.

Los siete cortos finalistas se titulan 'Amnesia Global Transitoria', de la directora Ana Maroto; 'El ataque de los robots de nebulosa-5', de Chema García; 'Palabras de tiza', de Ginés Navarro; 'Castillos de arena', de David Perea; '75 metros' de Daniel Castro; '(En)terrados', de Álex Lora; y 'Connecting people', de Álvaro de la Hoz.

El jurado de esta edición está formado por el historiador de cine, Manuel Nicolás Meseguer, el escritor y guionista, Pedro Amorós Juan, la actriz de doblaje y cine, Ana María Serrano, y como secretario, Pedro Flores García, quienes decidirán los tres premios, el primero de los cuales estará dotado con 1.000 euros y diploma; el segundo premio, con 500 euros y diploma; y el tercer premio tiene una bonificación de 500 euros y diploma.

La principal novedad que aporta este evento es "la divulgación de la tecnología aplicada a la creación de contenidos cinematográficos y la posibilidad por parte del público de asistir a unas proyecciones tecnológicamente más avanzadas que las habituales", explicó la Fundación.

Las obras participantes han sido enviadas por numerosos cineastas, instituciones de promoción del cortometraje, escuelas de cine y las más importantes distribuidoras especializadas de nuestro país. Las comunidades autónomas que han aportado más trabajos son Madrid y País Vasco, seguidamente de Cataluña, mientras que las temáticas de las obras presentadas son muy variadas y abarcan todos los géneros y estilos.

El conjunto de cortometrajes finalistas constituye un "variado, rico e interesante" panorama que "se caracteriza por la diversidad de temáticas y planteamientos, tanto en las historias como el tratamiento visual de las mismas", de forma que "todas tienen en común el uso de la tecnología de alta definición en sus rodajes y la alta calidad cinematográfica y creativa".

Entre las obras finalistas, la Fundación destacó 'El ataque de los robots de Nebulosa 5', de Chema García, que, entre otros reconocimientos, cuenta con una mención en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el de Sundance. Los espectadores también podrán disfrutar y reflexionar con 'Enterrados', de Alex Lora, una fábula urbana sobre los problemas para acceder a una vivienda.

También estará presente el romanticismo a través de las tecnologías en el cortometraje 'Connecting people', de Álvaro de Hoz, que aborda la influencia de la telefonía móvil en una pareja.

Por su parte, la directora Ana Maroto aborda una historia entre la comedia y el drama en 'Amnesia Global Transitoria'. Además de todo ello, la presencia murciana es "significativa", con dos obras a concurso, como son 'Castillos de Arena', de David Perea, uno de los cineastas más importantes del panorama murciano, y 'Palabras de tiza', de Ginés Navarro.

Uno de los principales atractivos del festival será, por una parte, para los cineastas, el de presentar sus trabajos en un evento especializado, y, por otra, para el público, que por primera vez en Murcia podrá disfrutar de las proyecciones en alta definición con equipos que serán instalados para la ocasión por 'Venta Visual', empresa socio tecnológico del festival.