Actualizado 28/09/2009 19:29

Innova.- El TSJ de Murcia estrena en Europa el sistema de remisión electrónica de apostillas para Ecuador

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha suscrito un protocolo con el Consulado de Ecuador para la remisión de la apostilla electrónica de las certificaciones de nacimiento de los hijos de ecuatorianos, nacidos en Murcia, documento imprescindible para la inscripción y registro del nacimiento.

El secretario de Gobierno, Javier Parra, y el cónsul general de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, suscribieron hoy este protocolo por el que el Consulado de este país se suma al programa piloto de apostillas electrónicas puesto en marcha por la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional, y desarrollado de forma pionera en Europa por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Se logra así, por vez primera, la itineración electrónica de certificados oficiales con carácter internacional, gracias a que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Consulado del Ecuador en Murcia cuentan con sistemas informáticos seguros que pueden garantizar la entrega directa de la apostilla electrónica.

Este sistema, que se adelanta a las experiencias más punteras desarrollas en Estados Unidos, Colombia y Bélgica, evitará la necesidad de doble presentación personal ante el Tribunal Superior de Justicia y conseguirá acortar sustancialmente los tiempos de tramitación; algo de lo que se podrán beneficiar un importante número de ciudadanos ecuatorianos.

Y es que, sólo en 2008 fueron 912 el número de solicitudes de apostillas presentadas por ecuatorianos. Ahora, se facilitará que estos ciudadanos puedan inscribir en los registros civiles de Ecuador las partidas de nacimiento españolas, informó el TSJ en un comunicado.