Actualizado 04/12/2008 14:41

Innova.- La UMU busca identificar, aislar y caracterizar nuevos tensioactivos biológicos de origen microbiano

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Interacciones Moleculares en Membranas de la Universidad de Murcia (UMU) busca identificar, aislar y caracterizar nuevos tensioactivos biológicos de origen microbiano, unas moléculas que tienen un campo de aplicación muy amplio, desde su uso en detergentes a los alimentos, donde actúan como emulsionantes.

Además, estas sustancias se utilizan en procesos de manufactura como agentes antiestáticos, así como lubricantes y agentes niveladores en la industria textil; y también se usan para la eliminación de tintas en la industria del cartón o del papel reciclado y para la producción de tintes y recubrimientos en la industria de plásticos.

No obstante, "la mayoría de los que se encuentran en el mercado son de origen químico", y el aumento en la preocupación por el medio ambiente "ha llevado a considerar a los tensioactivos biológicos como alternativas a los compuestos de fabricación química", principal motivo de la investigación, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) consultadas por Europa Press.

Este proyecto, que financia el Ministerio Educación y Ciencia (actual Ministerio de Ciencia e Innovación), cuenta con otras entidades participantes, como la Universidad de Barcelona, y su investigador responsable es el catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la Facultad de Veterinaria, Antonio Ortiz López.

Asimismo, los biotensioactivos "ocupan un lugar propio en la industria cosmética y sanitaria debido a su baja toxicidad, compatibilidad dérmica y excelente capacidad humectante y, además de estas aplicaciones clásicas, también se han aplicado en el medio ambiente para la biorremediación de suelos".

En biomedicina, Prinum señaló que "se han descrito actividades biocidas de los glicolípidos, lipopéptidos y ramnolípidos al tener propiedades antivirales, antitumorales y antimicoplasmas, así como su utilización en sustitución del tensioactivo pulmonar en niños prematuros".

En Farmacología, la capacidad de autoensamblaje y formación de vesículas y liposomas "hacen de estos productos unos portadores excelentes facilitando el transporte a través de las membranas eucariotas, pudiendo actuar como transportadores de fármacos a través de la dermis, por ejemplo en productos antiacné o bien en formulaciones insecticidas, repelentes o zoosporicidas".

La investigación propuesta está orientada hacia el "aislamiento y caracterización de nuevos tensioactivos biológicos producidos por microorganismos aislados del medio ambiente, y es importante el conocimiento detallado de sus propiedades fisicoquímicas y de las actividades bioquímicas y biológicas de estos nuevos productos, a fin de profundizar en la relación estructura-función".

La propuesta se orienta, hacia la consecución de un mejor conocimiento de una molécula o moléculas existentes a escala molecular, y el potencial descubrimiento de otras nuevas, para su posterior desarrollo y aplicación.

El uso de sustratos de bajo costo como residuos de industrias agroalimentarias es una estrategia "atractiva para reducir los costos asociados a la producción tensioactivos biológicos, contribuyendo al mismo tiempo a la reducción del impacto ambiental generado por la eliminación estos residuos".

El equipo investigador está compuesto por el catedrático de la UMU, Francisco José Aranda Martínez, el profesor titular de la UMU, José Antonio Teruel Puche, la profesora titular de la Universidad de Barcelona, Ana Marqués Villavecchia, y la profesora asociada de la Universidad de Barcelona, Mª José Espuny Tomás.