Actualizado 20/05/2008 12:28

Innova.- La UMU investiga sobre la gestión de las Áreas Marinas Protegidas en el contexto europeo

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) desarrolló el proyecto 'European Marine Protected Areas as tools for Fisheries Management and Conservation' (Empafish), que representó un avance real en la gestión de las Áreas Marinas Protegidas en el contexto europeo, según fuentes de la institución docente consultadas por Europa Press.

El proyecto, que comenzó en marzo de 2005 y finalizó en febrero de 2008, recibió financiación de la Comunidad Europea en el VI Programa Marco, mientras que la UMU lo coordinó. Asimismo, integró científicos de 13 universidades e institutos de investigación con experiencia en el campo de las Áreas Marinas Protegidas

En concreto, sus conclusiones permiten seleccionar y validar las herramientas apropiadas, indicadores, protocolos y procedimientos para evaluar el funcionamiento de un Área Marina Protegida bajo diferentes regímenes de gestión, así como la aplicación de modelos bio-económicos para facilitar dicha gestión.

Además, permite facilitar recomendaciones y directrices para la definición de objetivos, el diseño, el emplazamiento, la gestión y el seguimiento de las Áreas Marinas Protegidas Europeas, en base a un esquema multidisciplinar y utilizando la información empírica disponible hasta la fecha, así como facilitar la incorporación de los usuarios de las Áreas Marinas Protegidas en el proceso de gestión de las zonas costeras.

Los objetivos generales del proyecto fueron investigar el potencial de los distintos regímenes de gestión de las Reservas Marinas Europeas como herramientas para proteger especies en peligro, hábitat y ecosistemas de los efectos de la pesca, así como desarrollar métodos cuantitativos para evaluar los efectos de las Áreas Marinas Protegidas.

Igualmente, se propuso proveer a la Unión Europea de una serie de medidas integradas y propuestas de gestión para la implementación de Áreas Marinas Protegidas como herramientas de gestión pesquera y de conservación de los ecosistemas marinos.

Para ello, identificaron y evaluaron, mediante técnicas de meta-análisis, distintos indicadores de funcionamiento en función de los objetivos de las Áreas Marinas Protegidas, en 20 casos de estudio seleccionados entre los que disponen de mejores datos en el contexto de la Unión Europea, y que cubren un área geográfica que abarca desde Azores y Canarias en el Atlántico, hasta Malta y Sicilia en el Mediterráneo.

El proyecto, coordinado por la UMU, integró científicos de 13 universidades e institutos de investigación con experiencia en ecología marina, pesca, modelos bio-económicos y gestión de las zonas costeras, en particular en el campo de las Áreas Marinas Protegidas.

Concretamente, pertenecieron a la UMU; CNRS EPHE (Francia), Institut de Ciències del Mar del CSIC; Instituto Español de Oceanografía del Centro Oceanográfico de Baleares; Internacional Marine Centre (Italia); Instituto dell'Ambiente Marino Costiero-Oristano (Italia); Plymouth Marine Laboratory (Reino Unido); Universidad de Alicante, Universidad de La Laguna (Canarias); Universidad dos Azores (Portugal); Universitá di Palermo (Italia); Université de Bretagne Occidentale (Francia); y University of Malta (Malta).

El proyecto está incluido en el programa específico 'Integrando y fortaleciendo el Espacio Europeo de Investigación' y bajo la actividad 'Soporte científico a las políticas de gestión' y la prioridad 'Modernización y sostenibilidad de la pesca'.

Además, la investigación interactuó con los usuarios de las Áreas Marinas Protegidas, incluyendo administraciones, gestores pesqueros, organizaciones de pescadores, clubes de buceo y otros consorcios turísticos.