Actualizado 03/12/2008 13:06

Innova.- La UMU recibe 10.000 euros del Ministerio de Cultura para digitalizar 4 revistas, una de ellas desde 1930

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Murcia ha recibido una subvención de 10.000 euros del Ministerio de Cultura para la digitalización de los números retrospectivos de cuatro revistas editadas por la institución docente, entre ellas la colección 'Anales de la Universidad de Murcia', que se digitalizará íntegramente desde su primer número de 1930.

En total, el proceso, que comenzará a principios de 2009, supondrá la digitalización de unas 50.000 páginas. Además de la revista 'Anales de la Universidad de Murcia', supondrá pasar a formato electrónico los ejemplares de 'Anales de Ciencias' publicados desde 1955 a 1985, así como los de 'Anales de Derecho' de 1977 hasta 1986 y 'Monteagudo' desde 1953.

Estos documentos pasarán a estar disponibles para cualquier usuario a través de Internet en el repositorio digital 'Digitum', alojado en 'http://digitum.um.es/xmlui/', lo que "incrementará la visibilidad e los artículos, y permitirá elaborar estrategias de preservación digital", según informó a Europa Press la directora de la Biblioteca Universitaria, Lourdes Cobacho.

Cobacho señaló que la UMU concurrió por primera vez a esta convocatoria del Ministerio para la digitalización de la colección histórica y patrimonial, aunque precisó que los fondos no serán suficientes y deberán completarlos con subvenciones adicionales del Banco Santander, de Cajamurcia y de la Fundación Séneca.

Para obtener los fondos, la UMU debió reunir como requisitos, disponer de un gestor de repositorios y, por otra parte, disponer de mecanismos de preservación digital, que "persiguen garantizar el acceso a los fondos digitales a largo plazo a pesar de que cambien los formatos o los sistemas de acceso a los mismos".

En este sentido, Cobacho señaló que la UMU dispone de Digitum y con la herramienta 'Dspace', que cuenta, a su vez, con el protocolo 'Premis', que garantiza esta preservación digital.

La empresa Tecnodoc, que ha colaborado en otras ocasiones con la Biblioteca Nacional y con la de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, realizará esta labor porque ofrecía un precio de digitalización por página "muy ventajoso".