Actualizado 15/12/2008 14:00

Innova.- La UPCT participa en un proyecto que permitirá interactuar a invidentes con su entorno mediante el móvil

MURCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El investigador del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier Vales, participa en un proyecto que permitirá a personas con deficiencia de visión acceder a toda la información de su entorno utilizando su móvil a modo de lector. Así, podrán conocer, por ejemplo, la composición de una prenda y los precios que marcan las estanterías del supermercado.

Este proyecto, que lidera la empresa asturiana Treelogic, recibe el nombre de PIRAmIDE (Personalizable Interactions with Reosurces on Aml-Enabled mobile Dinamic Enviroments), cuenta con un presupuesto total de más de nueve millones de euros y con 17 entidades participantes, entre ellas la UPCT, que persiguen "canalizar las interacciones de los usuarios con el entorno a través del móvil".

Así pues, la iniciativa pretende transformar el terminal "en una especie de sexto sentido", de forma que el dispositivo móvil "podrá asistir al usuario y mediar por él, facilitando y mejorando sus interacciones diarias con los objetos cotidianos que rodean su hogar, su entorno de trabajo o los centros públicos como ayuntamientos y hospitales, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Esto será posible gracias a las tecnologías de Inteligencia Ambiental, basadas en el contexto que rodea al usuario en cada momento, y supondrá "un paso más en el uso del teléfono móvil, un elemento imprescindible en la vida cotidiana, que ya no sólo sirve como receptor de llamadas, sino como proveedor de servicios, como el intercambio de archivos, reproductores de música y el acceso a servicio de datos".

Los resultados del proyecto, que tiene un plazo de ejecución comprendido entre septiembre de 2007 y diciembre de 2011, se aplicarán en los sectores 'eSalud', 'eBienestar' y 'eInclusion'. El consorcio que colaborará en el proyecto está formado por 17 entidades de toda España, cinco pymes, cuatro grandes empresas, cinco universidades y tres entidades sin ánimos de lucro.

Estos aparatos, casi desconocidos hace poco más de una década, van camino de "cambiar la forma en que actualmente nos relacionamos con el entorno, y aspiran a convertirse en el sexto sentido de las personas con algún tipo de discapacidad", según fuentes del servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) consultadas por Europa Press.

De esta forma, la empresa Treelogic dispone de unas tarjetas con cuadraditos negros sobre fondo blanco que "no son ni una forma de arte, ni de excentricidad, se trata de un código bidimensional que permite a personas con deficiencia de visión acceder a toda la información de la tarjeta utilizando su móvil como lector".

"Al igual que en todos nuestros proyectos de I+D+i, el usuario final siempre está presente desde el inicio, para asegurarnos de que lo que estamos desarrollando se ajusta a sus necesidades reales y tiene una salida comercial", afirmó a SINC el director de I+D+i de la empresa, Sergio García.

En este caso, la perspectiva del usuario final la darán por ejemplo ONCE, que probará el sistema en accesibilidad, mientras que Siemens se encargará de ver su respuesta en el ámbito sanitario; y la asturiana Industrias Cárnicas validará cómo el nuevo sistema "recoge y ofrece al usuario la información sobre productos alimentarios".

Pero estos enfoques específicos "no excluyen un uso general", según García, quien indicó que "aunque sus futuros usos incluirán, por ejemplo, acceder a un vídeo informativo sobre un monumento al acercarnos a él con el móvil, el objetivo final es que se trate de un sistema genérico que pueda utilizarse para múltiples aplicaciones en cualquier entorno. Además, el terminal será transparente, es decir: no interferirá en el funcionamiento de PIRAmIDE", matizó.

Entre las instituciones y empresas que forman parte del proyecto se encuentran AECOC, Telefónica I+D, Siemens, Universidad Politécnica de Madrid, ONCE, Universidad de Deusto, ATOS Origin, Universidad da Coruña, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Rey Juan Carlos, Abama, Agotec, Noma Systems, Servinform, la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias y la empresa Inixa.

Para ellas, haber hecho de la innovación una seña de identidad "se traduce, además de en el desarrollo del producto, en poder aprender del resto de entidades participantes", indicó el director de I+D+i, quien señaló que "aprendemos todos entre nosotros, también de las empresas de la competencia a través de oportunidades como este Proyecto Singular Estratégico, uno de los mayores que están activos a nivel nacional en el ámbito de las tecnologías móviles".

En los últimos años, el crecimiento de la inversión anual en la I+D+i de la empresa superó el 100 por ciento, para lo que fue "fundamental" el apoyo de fondos nacionales y asturianos, como los del PCTI a través de la FECYT o el IDEPA. En estos momentos, la compañía estudia emprender un proyecto para desarrollar el Sistema Avanzado de Riego Basado en Inteligencia Artificial (SARBIA), para el Treelogic ya ha solicitado la patente.

"La gestión inteligente del agua de riego en el sistema que estamos desarrollando consiste en que un sistema de Inteligencia Artificial tome la mejor decisión en cada momento respecto a la necesidad de regar o no, y a cuánto se riega para ahorrar la mayor cantidad de agua posible", indicó García.

Así, remarcó que las aplicaciones "serán múltiples, desde campos de golf hasta entornos agrarios" y, de nuevo, en la innovación "está presente el ingrediente asturiano: En el desarrollo previo del sistema han colaborado la Universidad de Oviedo y el European Centre for Soft Computing con sede en Mieres".

Ahora, y después de haber cumplido el objetivo de liderar un proyecto nacional de I+D+i de envergadura como PIRAmIDE y ser la primera empresa asturiana que lo consigue con un Proyecto Nacional Estratégico, el próximo reto que se plantea esta compañía nacida en 1996 es participar en proyectos internacionales, concluyó el SINC.

Contenido patrocinado