Unos 150 profesores jubilados en 2010 y 2011 protestan ante Economía para reclamar el cobro de sus indemnizaciones

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:58

La Consejería se compromete a estudiar la situación y responder antes del viernes sobre el pago de la parte estatal de la indemnización

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 profesores jubilados se han concentrado este miércoles ante la Consejería de Economía y Hacienda, para protestar contra el impago de la indemnización que les corresponde por jubilación, conforme a los establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), según ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente.

En total hay unos 950 profesores afectados, que se jubilaron en los años 2010 y 2011, y a quienes se les adeuda una indemnización que varía desde 10.000 a 25.000 euros por docente dependiendo de los años de servicio y de la edad que tenían al jubilarse. En total, supone un montante que se eleva a unos 13 ó 15 millones de euros.

Esta indemnización tiene una componente autonómica, que la Comunidad no ha abonado, y otra parte cofinanciada por el Estado, que el Gobierno central ha transferido en 2010 y 2011 al Ejecutivo regional, pero que éste sólo ha hecho llegar a los afectados en la primera anualidad, según Vicente.

Por ello, los profesores jubilados en 2010 sólo han percibido el dinero abonado por el Gobierno central, y están pendientes de cobrar la parte correspondiente la Comunidad Autónoma. Los jubilados en 2011, sin embargo, no han cobrado nada, con el "agravante" de que la Comunidad "ha recibido la parte estatal y se la ha gastado en otras cosas", según Vicente.

Normalmente, Vicente explica que los afectados cobraban todo el dinero a finales de noviembre o principios de diciembre, aunque parte del pago podía retrasarse a enero.

Vicente recuerda que ya se reunió con el anterior consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca y con directores generales, y todos "contestan dando largas, diciendo que lo van a arreglar, pero luego resulta que no lo solucionan".

El secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda ha recibido a los representantes sindicales de los afectados, y se ha comprometido a estudiar antes del viernes el pago de la cantidad correspondiente al Estado para dar una respuesta a su pago. Asimismo, les ha transmitido que en mayo hablará del pago restante.

Vicente ha anunciado no obstante que los profesores van a continuar con las movilizaciones el próximo miércoles en la Consejería de Educación.

En este sentido, considera que es "una falta de seriedad más de la Consejería de Educación, que por un lado habla de dignificar la figura del docente a través de cartelería y, por otro lado, no paga a los que han dedicado su vida a dignificar la educación".

Para Vicente, la mejor manera de dignificar al docente "es pagándole lo que se le adeuda, no pegando carteles en las fachadas de los centros educativos".