Publicado 26/06/2020 10:13:22 +02:00CET

Las 18 bibliotecas de Murcia reanudarán su servicio de consulta en sala a partir del próximo lunes

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) reanudará el servicio de consulta en sala y puestos de estudio de sus 18 sucursales a partir del próximo lunes, 29 de junio, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La reapertura se realizará atendiendo a todas las medidas de seguridad, por lo que la reorganización del espacio se llevará a cabo según la distancia mínima, lo que supondrá la reducción del aforo de los puestos de estudio y consulta en sala.

De esta manera, se prestarán los siguientes servicios: solicitud y devolución de préstamos, información bibliográfica y bibliotecaria y consulta en sala.

Para evitar el más mínimo riesgo de contagio, todos los libros, películas y documentos que se devuelvan estarán en cuarentena durante 14 días en un espacio habilitado al efecto, antes de poder volver a ser utilizados.

En concreto, retoman la actividad un total de 18 sucursales: Biblioteca Beniaján, Biblioteca Cabezo de Torres, Biblioteca Pelagio Ferrer (El Palmar), Biblioteca El Puntal, Biblioteca El Raal, Biblioteca Guadalupe, Biblioteca Javalí Nuevo, Biblioteca La Ñora, Bibliomercado Saavedra Fajardo, Biblioteca El Carmen, Biblioteca Espinardo, Biblioteca Río Segura, Biblioteca San Basilio, Biblioteca Santiago el Mayor, Biblioteca Puente Tocinos, Biblioteca Cronista Antonio Botías (Sangonera la Verde), José Saramago de Murcia y La Alberca.

"Las bibliotecas retoman la consulta en sala atendiendo a todas las medidas de protección. Sabemos que es un servicio muy demandado por los ciudadanos y por ello hemos estado trabajando para prestarlo con la máxima seguridad para todos los murcianos", ha destacado la edil del ramo, Mercedes Bernabé.

SOLICITUD DE PRÉSTAMOS CON CITA PREVIA

La solicitud de préstamo se realizará mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo posible. No será necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas, pero sí para solicitar un nuevo préstamo.

Todos los números de teléfono y direcciones de correo electrónico están disponibles en 'http://rmbm.org/bibliotecas/index.htm'. El horario de atención será, a partir de este viernes, de 9.00 a 14.00 horas. A partir del 1 de julio y hasta septiembre, se atenderá igualmente por las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas, excepto durante el periodo vacacional.

INSTRUCCIONES PARA LA CONSULTA EN SALA

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia lanzará una serie de recomendaciones para hacer de este espacio un lugar seguro entre las que se incluyen la reducción de los puestos de lectura garantizando la distancia interpersonal de dos metros y el uso obligatorio de la mascarilla dentro de las instalaciones.

Además, los usuarios no podrán consultar los libros o documentos en las estanterías, para ello deberán comunicarlo al personal de la biblioteca, y tendrán que higienizarse las manos tanto a la entrada como a la salida de las bibliotecas.

PROGRAMACIÓN PARA EL FIN DE SEMANA

La RMBM ha preparado para este fin de semana un programa cultural variado con recomendaciones literarias. Se trata de una selección de tres vídeos que se emitirán desde las redes sociales del Ayuntamiento, en su canal de YouTube.

Este viernes, a las 10.00 horas, Santiago Azorín, del Bibliomercado Saavedra Fajardo, hablará sobre la novela rosa, destacando autoras como Jude Devereaux, Nora Roberts, Danielle Steel, Diana Gabaldon o Stephenie Meyer.

Mañana, sábado, a las 10.00 horas, Cecilia Emma Sánchez, de la Biblioteca Pelagio Ferrer de El Palmar y de la central, hablará sobre la poesía de Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45.

Y este domingo, también a las 10.00, personal de la Biblioteca La Alberca narrará, mediante la técnica del 'kamishibai', el cuento 'La zanahoria gigante', de Elena Gisbert y Jorge del Corral. Se trata de un recurso didáctico muy popular en Japón para contar cuentos.

Contador