Publicado 09/12/2020 15:54CET

El 45% de los conductores fallecidos este año en la Región de Murcia consumió alcohol o drogas

Tráfico presenta un dispositivo especial de control de alcohol y drogas en las carreteras regionales
Tráfico presenta un dispositivo especial de control de alcohol y drogas en las carreteras regionales - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MURCIA

Tráfico presenta un dispositivo especial de control de alcohol y drogas en las carreteras regionales hasta el próximo 13 de diciembre

MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez de los 22 conductores fallecidos este año en la Región de Murcia consumieron alcohol o drogas, según los exámenes toxicológicos realizados por el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia. La cifra representa el 45 por ciento del total, lo que obliga a la jefatura Provincial de Tráfico a reforzar las iniciativas para alertar del riesgo de consumir este tipo de sustancias al volante.

Para ello, desde la jefatura Provincial de Tráfico ha desarrollado hasta el próximo día 13 de diciembre una campaña especial de vigilancia de la presencia de estas sustancias en la que prevé controlar a 5.000 personas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

En concreto, de los 22 fallecidos en las carreteras murcianas diez fueron positivos en alcohol. Según el tipo de vehículo utilizado, de los por los diez conductores fallecidos positivos en alcohol y otras sustancias en el período 1 de enero al 31 de octubre, seis motoristas, de doce usuarios fallecidos en motocicletas lo hicieron tras haber consumido alcohol. Mientras que el caso de los turismos fueron cuatro de los ocho siniestrados en las carreteras durante el mismo periodo.

Al respecto la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jérez ha detallado que "del total d 22 conductores fallecidos en lo que llevamos de año, dos dieron positivo por alcohol, tres, por drogas, y cinco de ellos por alcohol y drogas"

El año pasado, 20 de los 33 conductores fallecidos había consumido alcohol o drogas, lo que elevó el porcentaje de positivos hasta el 61 por ciento. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

"En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 gramos por litro, y en España el límite es de 0,3 gramos por litro, es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 gramos por litro su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio", ha añadido la jefa Provincial.

PEATONES

El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus físicas y mentales para no correr riesgos. La ingesta de alcohol y/o drogas supone un peligro como usuario de la vía pública, pues, en zona urbana, el mayor número de fallecidos se produce por atropello.

En 2020, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre, han fallecido en la Región de Murcia seis peatones, y dos de ellos tenían presencia de alcohol en su organismo.

Durante el año 2019 fallecieron en las carreteras de la Región nueve peatones, de los que, según datos del Instituto de Medicina Legal, en uno de ellos se detectó presencia de alcohol o drogas en el organismo.

En el año 2019 se realizaron un total de 239.825 pruebas de alcoholemia en vía interurbana, con el resultado de 3.205 positivas, lo que supone el 1,34 por ciento del total, y 3.240 pruebas de drogas, con 1.356 positivos, lo que supone el
41,85 por ciento del total.

COLABORACIÓN POLICÍAS LOCALES

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia es muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se realizan tanto en vías interurbanas como en urbanas, no sólo por la noche, sino también durante el día. Hasta el momento se han adherido a esta campaña los municipios de Abarán, Alcantarilla, Beniel, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, La Unión, Molina de Segura, Mula, Murcia, Santomera, San Pedro del Pinatar, Villanueva del Segura, Ojós y Totana.

En total, unos 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán, en vías interurbanas, en torno a unos 5.000 conductores. Además, los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos adheridos efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final