Unos 7.600 desempleados sin prestación desde enero podrán solicitar desde hoy a la ayuda de 460 euros en la Región

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:32

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 7.600 personas de la Región de Murcia que, entre enero y julio, estaban en situación de desempleo y habían agotado la prestación, podrán solicitar desde hoy la ayuda de 420 euros del Estado dentro del Plan Extraordinario de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), al haber entrado en vigor, con efecto retroactivo del 1 de enero de 2009, según indicó hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

En este sentido, detalló que en la Región 17.613 personas son potenciales beneficiarios del PRODI. En concreto, 10.036 podían solicitar dicha ayuda desde el pasado mes de agosto por haber agotado sus prestaciones en esa fecha. Al ampliar dicha ayuda con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de este mismo año, a las anteriores se sumarán otras 7.577 personas.

En estos momentos, son ya 2.444 los desempleados que han solicitado esta ayuda en las oficinas del SEF de la Región de Murcia y están siendo tramitadas por el Servicio Público de Estatal de Empleo el mismo día de su presentación. Hasta ahora sólo han sido denegadas 212 por no cumplir los requisitos que se exigen.

González Tovar explicó que, además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy unos fondos de 1.800.000 euros a las distintas CCAA, de los cuales a la Región de Murcia le corresponden cerca de 50.000 euros, para la contratación de personal de apoyo en las distintas oficinas de empleo, con el objetivo de atender las demandas de las personas desempleadas.

Estos fondos, adicionales a los ya distribuidos, financiarán el incremento de trabajo que se derivará de la ampliación de los potenciales beneficiarios del PRODI que hubieran extinguido por agotamiento la prestación por desempleo contributiva o el subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2009, en lugar del 1 de agosto de 2009 inicialmente previsto en la normativa.

El delegado del Gobierno recordó que las ayudas de 420 podrán disfrutarse durante seis meses y que pueden acogerse a las mismas todas aquellas personas en paro, menores de 65 años, que hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan derecho a subsidio, y los que hayan agotado también este último y no tengan rentas superiores al 75 por ciento del SMI.

Además, los solicitantes deberán suscribir el compromiso de participación en itinerarios activos de inserción profesional, informaron en un comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Finalmente, González Tovar destacó que, con el objetivo de facilitar los trámites a los solicitantes y hacerlos más ágiles, en ocho oficinas de empleo hay horario ampliado de apertura y atención al público por la tarde. Concretamente, los martes y jueves, de 16.30 a 18.30 horas, en las oficinas de Murcia Ronda Norte, Murcia Jorge Juan, Murcia Ronda Sur, Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco.