Abierta la convocatoria del Plan Escena Regional para 2019

Publicado 16/07/2018 14:24:12CET

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Cultura ha abierto la convocatoria del Plan Escena Regional para el próximo año. La resolución ya ha sido publicada en el BORM y tanto los ayuntamientos como las compañías de artes escénicas de la Región pueden presentar sus solicitudes durante los próximos días para optar a estas ayudas a los espectáculos de teatro, danza, circo y musicales que se programen en los municipios durante todo el próximo año.

La consejera Miriam Guardiola ha explicado que "con el objetivo de aumentar las fechas de programación de los espectáculos subvencionados y para que el máximo número de ayuntamientos y de profesionales pueda beneficiarse del Plan Escena, se ha adelantado aún más la convocatoria de estas ayudas que cada vez cuentan con una mejor acogida y que están permitiendo, por ejemplo, que durante este año 2018 se realicen un total de 78 actuaciones, para todo tipo de públicos, en los escenarios municipales".

Las dos líneas de actuación del Plan Escena, tanto la Regional como la Nacional e Internacional (para giras), dotadas ambas en total con 250.000 euros, "se han convertido en una eficaz herramienta para la promoción y el fortalecimiento del sector de las artes escénicas de la Región, contribuyendo a dar mayor visibilidad al trabajo que realizan las compañías profesionales murcianas".

La titular de Cultura dio a conocer hace tan solo unos días las nuevas ayudas a la producción que se concederán a los profesionales para la puesta en marcha de nuevos espectáculos.

La convocatoria correspondiente a 2019 del Plan Escena Regional fue publicada el pasado jueves, 12 de julio, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, abriéndose un plazo de 15 días para que se puedan adherir tanto los ayuntamientos como las compañías interesadas. Toda la información está ya disponible en 'www.borm.es' y 'www.icarm.es'.

El dinero destinado a este plan, con el que se crea un circuito regional de representaciones escénicas, es de 150.000 euros.

Podrán solicitar su adhesión todos los ayuntamientos que posean espacios escénicos acondicionados para acoger representaciones y todas aquellas compañías profesionales de la Región que se dediquen al teatro, el teatro de calle, la danza, el circo y la música.

Los espectáculos ya incluidos en catálogos anteriores podrán ser renovados y las compañías también tendrán la oportunidad de incorporar nuevos montajes, ampliándose la oferta que recibirán los ayuntamientos para que elijan las propuestas que completarán sus programaciones culturales.

A través de las ayudas de la Consejería de Turismo y Cultura se sufragará el 50 por ciento del caché del espectáculo, otro 25 por ciento correrá a cargo del ayuntamiento y el resto recaerá en la propia compañía, pudiendo ser cubierto con la recaudación de la taquilla.

Guardiola ha confiado en que, con esta nueva convocatoria, "se amplíe aún más el número de ayuntamientos y compañías participantes en el Plan Escena", y ha recordado que en este 2018 ya se registró "un importante aumento del 37 por ciento en la cifra de actuaciones que se están realizando a lo largo de todo el año". En total, se programaron 78 representaciones a cargo de 27 compañías y productoras de la Región de Murcia en escenarios de 26 municipios.