ADIF inicia el montaje de vía en el tramo Almansa-La Encina de la línea AVE entre Madrid y Murcia

Montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete y La Encina
ADIF
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 21:10

ALICANTE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado las operaciones de montaje de vía en el tramo comprendido entre Almansa-Caudete (Albacete) y La Encina (Alicante), comprendido en la línea de alta velocidad AVE entre Madrid y Murcia, según ha informado en un comunicado el ente público.

Las obras, que han sido adjudicadas por un importe superior a los ocho millones de euros, se están llevando a cabo a lo largo de 34,3 kilómetros a través de los términos municipales albaceteños de Almansa y Caudete, y de La Encina, en la localidad alicantina de Villena.

ADIF ha explicado que los materiales necesarios para el montaje del tramo de vía se acopian en dos puntos distribuidos a lo largo del trazado, que tienen como apoyo la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante), la cual está conectada con la citada línea de alta velocidad, así como con la de ancho convencional La Encina-Alicante, y, además, concentra la descarga, acumulación y transferencia del material.

La actuación incluye la instalación de traviesas, balasto, carriles y aparatos de vía, mientras que el proceso del montaje de vía se inicia con el acopio de las traviesas, descargadas mediante camiones a lo largo de todo el tramo. El carril se recoge en las bases de montaje para transportarlo a los distintos puntos mediante trenes carrileros, según ha indicado el ente ferroviario.

LECHO DE BALASTO

Una vez descargadas las traviesas a lo largo de la plataforma, se extiende una primera capa de balasto, a modo de lecho, de 10 centímetros de espesor, sobre la que se colocan las traviesas distanciadas 60 centímetros entre sí.

Las operaciones tras la colocación del carril consisten en el aporte de balasto mediante trenes de tolvas, bateos de vía, estabilizaciones, soldadura de carril, liberación de tensiones y perfilado de vía, operaciones que se realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación, alineación y peralte con la tolerancia exigida.

Los trabajos, que cuentan con un plazo máximo de ejecución de seis meses, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Tecsa y Dragados.

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