Actualizado 08/10/2015 18:22 CET

Agricultura y Agua destinará 27,5 millones para incorporar a más de 600 jóvenes al campo

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá
EUROPA PRESS

El plan, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural, se pondrá en marcha en "pocas semanas"

CARTAGENA (MURCIA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha trazado un nuevo plan para incorporar a los jóvenes al campo. La titular de este departamento, Adela Martínez-Cachá, ha informado esta tarde en su comparecencia en la Asamblea Regional que la Consejería "pondrá en marcha en pocas semanas" nuevas ayudas en el Programa de Desarrollo Rural para incorporar a los jóvenes a la agricultura y a la ganadería.

Dicho plan estará dotado con 27,5 millones de euros y se prevé que con esta convocatoria de ayudas se consiga que más de 600 agricultores se incorporen al mercado laboral. Las ayudas van enfocadas a jóvenes de hasta 40 años y se prevé conceder un máximo de 70.000 euros a cada uno de los solicitantes.

"Es una forma de fomentar el autoempleo y de emprender. Muchos agricultores esperan el relevo generacional y eso es lo que vamos a dar con este programa", ha afirmado Martínez-Cachá, al tiempo que asegura que "es la primera vez que se les va a dar un dinero para esto". Una de las condiciones que se impone a los jóvenes que quieran acceder a estas ayudas es que "estén suficientemente formados".

Durante su alocución, Martínez-Cachá ha repasado las líneas de actuación de la consejería para los próximos cuatro años que, según ha expuesto, dicho plan estratégico "lo vertebrará la innovación".

La consejera también ha recordado que en los últimos años se han modernizado las infraestructuras de regadío en el 85 por ciento, lo que corresponde dar servicio a más de 80 comunidades de regantes. "Trabajaremos en 6.500 hectáreas para la modernizacción invirtiendo más de 50 millones de euros", ha avanzado.

Además de eso, en breve la Consejería de Agricultura y Agua presentará el segundo Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas. "Lideramos la depuración de aguas en el país", ha asegurado Martínez-Cachá, que ha mostrado que se están cumpliendo directrices europeas y se está abasteciendo a núcleos por debajo de los 2000 habitantes. "En el segundo plan llegaremos a núcleos de 100 habitantes", ha apuntado.

La consejera también se ha comprometido "a la agilización" del trámite de los expedientes de trámite ambiental. Actualmente, en la consejería se ha pasado de 17 mil expedientes a 33 mil "porque la normativa ambiental ha multiplicado los trámites. Antes no hacía falta que pasaran por un órgano ambiental y ahora sí", ha aclarado.

En ese sentido, ha avanzado que se han marcado como objetivo el reducir un 30 por ciento los plazos para resolver los expedientes, tal y como estipula la ley.

Por otro lado, Martínez-Cachá ha aportado datos sobre el volumen de exportación de productos murcianos procedentes del campo. De 2011 a 2014 han aumentado en un 26 por ciento las exportaciones en la Región, pasando de generar de 3.100 millones de euros a 4.000 millones. "Y la exportación de animales vivos se ha triplicado desde el año 2011", ha indicado.

PREVISIONES "NADA OPTIMISTAS" EN AGUA

En cuanto al tema del agua, la consejera ha asegurado que se tienen unas previsiones "nada optimistas" en este tema. Martínez-Cachá ha recordado que la disminución de las existencias en la cabecera del Tajo ha provocado que ésta se encuentre "al límite" situándola entre el nivel 3 y 4, lo que supondría trasvases cero.

La titular de Agricultura y Agua ha indicado que el trasvase "sufre con mayor dureza la sequía" para ello propone tres opciones de solución. Una de ellas sería las cesiones ,dentro de la propia cuenca, las cesiones fuera de la cuenca, en este caso, con el Júcar, o la obtención de recursos con un precio "razonable" del agua desalada.

No obstante, ha recordado que el Memorándum firmado "da más seguridad y garantías a los regantes y aumenta las garantías de reservas en la cuenca".

Martínez-Cachá ha insistido en que "el trasvase no depende de nosotros" y ha apuntado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, cerrará la semana que viene un acuerdo con el Ministerio "y él podrá explicarlo con detalles".

Por otro lado, la consejera ha abordado el tema de usar instalaciones fotovoltaicas para abaratar el coste del agua desalada. Considera que "es una inversión importante y puede suponer unos plazos de amortización mínimo de 10 años", a lo que ha añadido que durante este tiempo, el precio del agua desalada "sería el mismo".