Agricultura destina 35.000 euros en ayudas a la acuicultura cofinanciadas por fondos Femp

Miguel Ángel del  Amor, junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 24/12/2018 11:21:39CET

Para la ejecución del Programa integral de vigilancia ambiental del polígono acuícola de San Pedro del Pinatar durante el presente año

MURCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha destinado un total de 35.309 euros en ayudas a la Asociación Farm (empresas de acuicultura) para la ejecución del Programa integral de vigilancia ambiental del polígono acuícola de San Pedro del Pinatar durante el presente año, el cual cuenta con una inversión de 151.353 euros. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) y por la Comunidad Autónoma.

Los beneficiarios deberán realizar las inversiones para las que se otorga la ayuda, justificar la subvención concedida, someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de los órganos de control competentes, así como disponer de un sistema de contabilidad específico para las transacciones relacionadas con la operaciones subvencionadas, entre otras cosas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Región de Murcia cuenta con dos polígonos acuícolas consolidados en El Gorguel (Cartagena) y San Pedro del Pinatar. Es la primera región en engorde de atún y la segunda en producción absoluta de las diferentes especies de pescado. Cuenta con 14 instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines que genera en su totalidad cerca de 1.000 puestos de trabajo directos. De la producción pesquera total, que alcanza los 125 millones de euros, la acuicultura aporta 108 millones y algo más de 14.000 toneladas de producción.

Las producciones de dorada se han ido incrementando desde el año 2004, desde las 35.000 toneladas hasta las 370.000 el pasado año. También se observa un incremento en la producción de lubina. Esto se ve favorecido por el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar, que ha tenido una producción más que satisfactoria para que el movimiento del pescado vaya del Mar Mediterráneo al Mar Menor en busca de nutrientes.