Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 19:21

CARTAGENA (MURCIA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua destinará el año que viene seis millones de euros para ayudar a la replantación del arbolado afectado por la sequía. Esos seis millones de euros se encuentran inmersos en un plan de arranque y replantación, que se desarrollará de 2015 a 2018 y cuya cuantía total es de 24 millones de euros.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha comparecido esta tarde en la Asamblea Regional para dar cuenta del presupuesto con el que cuenta su consejería para el año que viene y cuya cuantía 241 millones de euros, aunque a esa cifra hay que sumarle los 120 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

En esta línea, ha señalado que 147 millones de euros del presupuesto total son para inversiones, lo que supone que el 61 por ciento del presupuesto está destinado a este fin. "Es un presupuesto generador de empleo y que sirve para mantener el nivel competitivo del mercado", ha dicho.

El consejero también ha hecho referencia a las ayudas del nuevo periodo de la PAC, que harán que lleguen a la Región 120 millones más de euros procedentes de fondos FEAGA. Se contempla que estas ayudas incluyan por primera vez al sector ganadero, así como que se publiquen nuevas convocatorias de ayudas destinadas a la incorporación de los jóvenes al sector agrícola, a la modernización de las exportaciones y al apoyo de la industria agroalimentaria. El presupuesto de esta partida llega a los 11,5 millones de euros.

En cuanto a la ganadería, también ha visto incrementar su presupuesto en un 37 por ciento. Cerdá ha destacado que la Región "es referente" en este sector y que solo se tienen "unas pequeñas incidencias de salmonelosis", que están por debajo de 1 por ciento del ganado afectado. Según ha expuesto, anualmente se realizan en la Región mil muestras de ganado para comprobar que no han adquirido ninguna enfermedad.

En referencia al sector pesquero, el consejero ha explicado que se está trabajando en un Programa Operativo del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca para mejorar la competitividad de este sector para el que se destinarán 4,3 millones de euros. Además, han constituido el Grupo de Acción Local Pesquera (GALEPMUR) "con el que desarrollaremos proyectos que favorezcan la pesca y su entorno local".

PROGRAMA VERTIDO CERO AL MAR MENOR

En inversiones hidráulicas y actuaciones medioambientales se invertirán 147 millones de euros. Uno de los programas en los que más hincapié ha hecho el consejero ha sido el llamado 'Vertido Cero al Mar Menor' con el que se construirán cinco tanques de tormentas en las zonas del Mar Menor que comprenden San Javier, Los Alcázares, San Pedro y Los Urrutias, además de en los municipios de Villanueva y Pliego "para que se recoja la suciedad de las calles cuando llueve", ha aclarado Cerdá.

Por otro lado, se ha hablado de la modernización de los regadíos de la Región, en lo que Cerdá ha asegurado que ya están el 87 por ciento de los regadíos modernizados. "Estamos actuando en Librilla, que es la única zona que queda por modernizar, para ello invertiremos 4,5 millones de euros", ha admitido.

De la desaladora de Escombreras y los problemas que ha tenido la Comunidad con la empresa del presidente del Real Madrid, responsable de su construcción, Cerdá ha dicho que "ya están todos los problemas resueltos" y que hay 27 empresas del Campo de Cartagena que quieren nutrirse del agua de ella.

Por otra parte, la consejería de Medio Ambiente ha visto incrementar su presupuesto de 46 millones a 67 millones. Sus líneas de trabajo irán dirigidas a la mejora de la biodiversidad, a la prevención de incendios y al tratamiento de conservación de masas forestales, con 3 millones de euros. También se destinarán 20 millones de euros a las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cartagena, Lorca, Ulea y Jumilla, para reducir el vertido de residuos y consolidar el aprovechamiento de los recursos.

CRITICA A LA OPOSICIÓN POR NO ACUDIR AL HEMICICLO

Por último, Cerdá ha lanzado una crítica a los partidos de la oposición por no acudir a su comparecencia. "Son unos presupuestos que no tienen fácil contestación, pero no es correcto y es un fraude a la sociedad murciana que no hayan venido", indica.

PSOE e IU-Verdes no han acudido a la comparecencia del consejero en protesta por la decisión del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, de mantenerle en el equipo de Gobierno, al estar imputado en el caso Novo Carthago.

Más noticias

Leer más acerca de: