Agricultura impulsa la modernización de 1.530 hectáreas de regadío de la Comunidad de Regantes 'Miraflores' de Jumilla

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 17:08

El Plan de mejora, modernización y consolidación de regadíos en esta zona supondrá una inversión de 1,6 millones de euros

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua impulsará la modernización de unas 1.530 hectáreas de regadío pertenecientes a la Comunidad de Regantes 'Miraflores' de Jumilla, para la ejecución de "un plan de mejora, modernización y consolidación de regadíos en esta zona, principalmente en frutales de hueso y de pepita", según anunció el consejero, Antonio Cerdá.

Y es que, de la superficie total de riego 1.350 hectáreas se encuentran en las inmediaciones de Jumilla y las 180 hectáreas restantes están situadas en las proximidades de las pedanías de La Alquería y de La Fuente del Pino.

En este sentido, Cerdá destacó que esta actuación "dará lugar a la financiación del 50 por ciento de la inversión de 3,2 millones de euros que llevará a cabo la Comunidad de Regantes, y que supondrá un ahorro energético e hídrico que permitirá la automatización y mejora de todo el sistema de regadío".

Además, el Plan incluye los proyectos de construcción del embalse de 'Molar', de 284.000 metros cúbicos, y de 'Salinas', que aumentará su capacidad a 303.000 metros cúbicos, así como el proyecto de una línea aérea de media tensión en La Escarabaja, la instalación de una elevadora de aguas subterráneas en Las Grajas, el proyecto de ampliación de un centro de transformación en Fuente del Pino y el proyecto básico de modernización de la red hidráulica.

De este modo, la subvención de 1,6 millones de euros recibida, está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las administraciones regional y nacional.

Finalmente, el titular de Agricultura añadió que "con esta inversión estamos dando ejemplo, incorporando las nuevas tecnologías a los regadíos, con el objetivo de ahorrar agua y energía", al tiempo que recordó que "la Región de Murcia tiene el 85 por ciento de la superficie regable (140.000 hectáreas) modernizada".