Agricultura inicia la campaña 'Árboles de Navidad' para evitar la tala indiscriminada de ramas como adorno

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 12:59

MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua inicia hoy la campaña 'Árboles de Navidad', cuyo objetivo es evitar que los ciudadanos corten de forma indiscriminada ramas de árboles para usarlas como adorno navideño y que en su lugar adquieran un ejemplar con maceta en el vivero forestal 'El Valle', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Esta campaña se prolongará hasta el próximo 24 de diciembre y los árboles podrán adquirirse en el vivero forestal 'El Valle', ubicado en La Alberca, en el Parque regional El Valle Carrascoy, calle de las Carretas s/n, desde las 8.00 a las 18.00 horas, fines de semana incluidos.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, el personal encargado del vivero facilitará las indicaciones básicas para mantener en buenas condiciones el árbol. Entre las recomendaciones destaca la de humedecer la tierra de la maceta, alejarla de fuentes emisoras de calor como chimeneas, estufas o radiadores, adornarlo con luces que emanen poco calor y apagarlas por la noche y al salir de casa.

Fernández apuntó que la finalidad de estas recomendaciones es "preservar la vida del árbol y hacer que sea viable su posterior plantación".

Tras las fiestas navideñas "se aconseja no arrojarlos a la basura, sino devolverlos en el mismo vivero forestal", donde, según Fernández, "recibirán los cuidados necesarios para su total recuperación y para que puedan ser útiles en futuras repoblaciones". Asimismo, añadió que "los no recuperables serán destruidos adecuadamente para evitar la proliferación de posibles plagas o enfermedades forestales".

El vivero forestal 'El Valle', dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, dona árboles a asociaciones e instituciones para la repoblación y restauración ambiental en la Región de Murcia.

A lo largo de 2008 dicho vivero donó un más de 13.000 árboles de diversas especies, entre las que destacan los pinos carrasco (Pinus halepensis), piñonero (Pinus pinea), palmera (Washingonia filifera), sabina mora (Juniperus phoenicea), encina (Quercus ilex), y ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), entre otras.