El alcalde de Caravaca plantea adaptar las vías pecuarias al entorno urbano y darle un uso ecológico y turístico

Imagen de la Comisión de Política Territorial. Audiencia legislativa, en relación con el proyecto de ley de simplificación administrativa. Comparece José Francisco García Fernández, alcalde de Caravaca
Imagen de la Comisión de Política Territorial. Audiencia legislativa, en relación con el proyecto de ley de simplificación administrativa. Comparece José Francisco García Fernández, alcalde de Caravaca - ASAMBLEA REGIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 8 noviembre 2021 13:10


CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Caravaca José Francisco García ha planteado hoy ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional la necesidad de adaptar las vías pecuarias al entorno urbano y ponerlas en valor dándoles un uso ecológico y turístico.

García ha comparecido ante la Comisión en relación al proyecto de ley de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental. Durante su intervención ha recordado que las vías pecuarias, tal y como se conocen hasta ahora, "están en desaparición", ya que antiguamente se utilizaban para el tránsito de animales. Sin embargo, considera que en la actualidad se pueden utilizar para "diversificar las actividades económicas".

En ese sentido, el alcalde de Caravaca ha expuesto que a través de la ley que se está debatiendo en la Cámara se permite otros usos a estas vías. "Tienen una potencialidad para cumplir otras funciones de tipo ecológico y socioeconómico y esto sucede en Caravaca", ha dicho.

Según ha explicado, el entretejido que forma esta red pecuaria conecta varias áreas protegidas emblemáticas de la Región de Murcia, entre ellas, incluidas en la Red Natura 2000, como la sierra de Revolcadores. "La conectividad podría aprovecharse para diseñar un corredor ecológico entre los diferentes espacios y cumplir así una de las medidas incluidas en la estrategia regional de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica", ha manifestado.

A su juicio, la construcción de un corredor ecológico contribuiría no solo a la movilidad de organismos, "sino que nos permitiría favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad del paisaje, la calidad ambiental y recuperar patrimonio cultural público que está en vías de extinción".

Para el alcalde de Caravaca, la recuperación de las vías pecuarias "es una necesidad y las vías pecuarias mantienen parte de su funcionalidad. Estas vías de penetración poseen un potencial muy elevado para el desarrollo de un turismo de calidad y una oferta de actividades ligada al agroturismo".

En Caravaca, en concreto, las vías pecuarias ocupan 175.000 metros de longitud y 9,3 millones de superficie siendo 8 vías pecuarias y 6 abrevaderos; mientras que en la Región de Murcia hay 2358 kilómetros de vías pecuarias.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Juan Antonio Mata ha resaltado que el Decreto Ley de Medio Ambiente "resuelve el problema de las vías pecuarias que se ven interrumpidas por edificaciones, al habilitar trazados alternativos". Ha destacado la importancia de la conservación de las vías pecuarias en muchos municipios de la Región, como Caravaca, Yecla, Jumilla, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Lorca, Los Alcázares o San Javier.

Desde el PSOE María Dolores Martínez considera que las modificaciones de la ley "se centra en una nueva desregulación a mínimos de los procedimientos ambientales". Para la socialista, hay intereses económicos y corporativos que presionan para sustituir ese control público de la legislación.

El diputado de VOX Francisco Carrera se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de proteger las vías pecuarias y ha destacado que uno de los problemas de estas veredas es que "muchas de ellas pasan por el centro de las ciudades".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos Francisco Álvarez ha indicado que las vías pecuarias deben adaptarse al planeamiento urbanístico, "muchas de ellas están modificadas desde hace cientos de años, como es el caso de Caravaca. Hay que readaptar el paso de estas vías pecuarias por los pasos urbanos".

Contenido patrocinado