Alrededor de un tercio de personas mayores experimenta un efecto adverso relacionado con los medicamentos

Publicado 02/09/2018 13:29:39CET

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 centros de salud y 147 médicos de familia de las áreas de salud de la Arrixaca, Cartagena y Noroeste participan en un estudio que busca mejorar la adecuación del tratamiento terapéutico en los pacientes de edad avanzada.

Cerca de un tercio de personas mayores experimenta un efecto adverso relacionado con los medicamentos, de los que un 28 por ciento son evitables.

Durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 se ha finalizado la primera fase de este trabajo y se han impartido talleres de formación a los investigadores a los que se les ha hecho entrega del informe de revisión de la medicación, que ofrece recomendaciones y alternativas terapéuticas basadas en la evidencia científica para facilitar al profesional la toma de decisiones. En total se ha revisado la medicación de 49.230 pacientes en esta fase del estudio.

Estos datos se desprenden de este proyecto denominado REV/MED, que se enmarca en el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos 2016-2020 (PAMUM). Su objetivo es evaluar la efectividad de diferentes intervenciones dirigidas a mejorar la adecuación de la medicación en pacientes mayores. Más de 146.000 personas mayores de edad es la población susceptible de padecer algunos de estos efectos derivados de su medicación.

El estudio está utilizando como medida de adecuación los criterios Stopp-Start. Los primeros (Stopp) comprenden indicadores de prescripciones potencialmente inapropiadas que incluyen interacciones entre medicamentos, medicamento-situación clínica y duplicidad terapéutica.

Por otro lado, los indicadores Start se basan en la evidencia y detectan omisiones de prescripción de medicamentos que podrían beneficiar a los pacientes de estas edades.