Alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán proyectos para mejorar la imagen gráfica de 30 empresas murcianas

Sotoca Y García-Balibrea
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:14

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha firmado este miércoles un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, que permitirá a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizar proyectos reales de diseño gráfico para mejorar la imagen de una treintena de empresas de Murcia.

Durante la firma del convenio, Sotoca ha subrayado la doble oportunidad que representa la firma de este convenio, "tanto para la formación práctica de los alumnos de la Escuela de Diseño, como para aumentar la competitividad de las empresas y garantizar su permanencia en el mercado de trabajo".

En ese sentido, ha resaltado la importancia del diseño "como elemento imprescindible de una estrategia empresarial exitosa, con el que se puede mejorar la imagen, la comunicación con el cliente, y las ventas de una empresa".

Por eso, los proyectos que realicen los alumnos se centrarán en aspectos como la imagen corporativa, (la marca, el logotipo o la papelería); el diseño de la señalización interior, (etiquetado, precios o la información del producto); el material promocional y de servicio al cliente (folletos, bolsas, anuncios o embalaje); y en otros aspectos relativos al interiorismo.

Los alumnos de segundo curso de la especialidad de Diseño Gráfico serán los encargados de realizar todo el proyecto, asesorados por un tutor de la Escuela que les ayudará a definir y cumplir los objetivos que se determinen para cada una de las empresas que, previamente, seleccionará la Cámara de Comercio de Murcia.

Se realizará una primera fase, para diagnosticar la situación de la empresa, donde los alumnos se entrevistarán con los responsables de las mismas para analizar la documentación gráfica y conocer los objetivos que persiguen, el público al que se dirige, el sector y su competencia más directa.

Con todo ello, los futuros profesionales del Diseño podrán detectar cuáles son las necesidades de cada una de las empresas, y decidir qué tipo de aplicaciones deberán diseñar y en qué elementos del diseño gráfico se centrarán.

Por último, en el proceso de producción se elaborarán todas las piezas diseñadas que serán revisadas por cada alumno para que el resultado final y las técnicas elegidas para el acabado alcancen la calidad deseada.

El titular de Educación ha asegurado que "el impulso de las enseñanzas artísticas y, en concreto, de los Estudios Superiores de Diseño, es un objetivo prioritario por el que estamos apostando de forma decidida, promoviendo la movilidad de los alumnos, fomentando su especialización y las prácticas en empresas".

En este sentido, ha dicho los "numerosos éxitos que están cosechando las distintas promociones de alumnos que salen de la Escuela Superior de Diseño, y que son conocidos y reconocidos en todo el panorama nacional".

Se ha referido a los antiguos alumnos que hoy trabajan en agencias como Germinal, Sublima, Portavoz o Comunica, y al diseño de marcas tan conocidas, como Llao Llao, SO-SO o la campaña de publicidad 'Pastillas contra el dolor ajeno', cuyos trabajos son de diseñadores murcianos.

"Éxitos, ha dicho Sotoca, que seguimos cosechando a través de la Escuela Superior de Diseño y de sus alumnos, algunos de los cuales han sido galardonados en el último año en el concurso de diseño gráfico 'Anuaria', en el anuario de creatividad gráfica Select K, o en el Certamen de Porcelanosa".

Para el consejero, son "ejemplos muy significativos que ponen de manifiesto el novel de estas enseñanzas, su proyección profesional y su contribución a la innovación y la competitividad del tejido productivo murciano".