(AMP) Sindicatos y organizaciones recogerán 500.000 firmas para que Congreso debata una ILP de la dación en pago

Bandas locales y Celtas Cortos ofrecen este sábado en Murcia un 'Concierto Solidario en favor de la dación en pago'

Representantes De Las Organizaciones Promotoras De La ILP En Murcia
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:02

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT, así como la Plataforma de Afectados por Hipotecas de la Región, la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (Eapn) y Facua-Consumur, como organizaciones promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), recogerán hasta el 31 de octubre 500.000 firmas para que el Congreso debata la dación en pago.

Para ello, recogerán firmas en las sedes de sendos sindicatos, así como en Cruz Roja, en el conjunto de la Región, además de que aprovecharán las aglomeraciones de gente en los grandes almacenes para instalar mesas al objeto de que la sociedad pueda firmar.

No obstante, independientemente de los pliegos oficiales que se hagan para la recogida de firmas, se realizarán anexos con las mismas características para que aquellos extranjeros no nacionalizados puedan también firmar, ya que la ley no recoge que este colectivo pueda participar en la ILP, según ha apuntado Manuela Hernández, de Política Institucional de UGT.

Los pliegos de firmas se encontrarán en las diferentes sedes de las entidades, pudiendo encontrar esa información en la página web 'www.quenotehipotequenlavida.org'.

El objetivo, según Charo González, secretaria de Mujer, Política Social e Inmigración de CCOO, es que "se dé una solución para las miles de familias que están abocadas a no poder permitirse pagar una hipoteca", como son el colectivo inmigrante y las madres solteras.

CRECEN EL NÚMERO DE PERSONAS SIN HOGAR

Desde Eapn, su responsable, Jesús Salmerón, ha dicho que lo que se pretende es "abordar el tema de los desahucios, ya que se marca la entrada de la crisis de personas que no pueden hacer frente a sus necesidades".

De hecho, ha subrayado que "el empobrecimiento de más familias y la situación de desempleo con la falta de otro tipo de ingresos está marcando la situación que se refleja en los desahucios", registrándose, de este modo, "un crecimiento de personas sin hogar, en riesgo de exclusión social y que en el país se han disparado".

Por ello, considera que esta ILP "permitirá que mejoren y se tengan que abordar estas ratios", ya que, ha advertido, "o atajamos esta situación o crecerá de manera alarmante".

Y es que, ha manifestado, "el 32,5 por ciento de ciudadanos de la Región están en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza, mientras que en el Estado se sitúa en un 23 por ciento".

Por debajo del umbral de la pobreza, Murcia está en torno al 28 por ciento, según Salmerón, quien precisa, al hilo, que "la privación material severa está en Murcia en un 6,3 por ciento, y en el Estado en un 3,5 por ciento".

A su vez, ha resaltado que "la cantidad de personas que están en edad de trabajar y que tienen trabajo en Murcia está casi en un 6 por ciento, cinco décimas más que en España (5,5 por ciento)".

La lectura global que se hace desde la Eapn es que "casi 500.000 personas, un tercio de la población murciana, tiene riesgo de vivir en situación de pobreza y exclusión".

De ahí que haya abogado por la necesidad de "frenar esta situación y parar los desahucios, abordar el tema de la vivienda, ya que ninguno estamos exentos de poder caer en cualquier situación de necesidad".

"LUCHAR PARA EMPEZAR DE NUEVO"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca también ha reivindicado el derecho a la "resistencia pacífica y la defensa de los derechos humanos", tras lo que ha matizado que este tipo de eventos sociales "tiene un gran futuro". Su representante, Pepe Coy, ha asegurado que la "rebelión ciudadana ganará porque tenemos razón".

Ha dejado claro que su lucha "no es que nos regalen las propiedades, sino poder empezar de nuevo", por lo que ha llamado a la participación de forma voluntaria en este campaña, no descartando ninguna movilización como plataforma. Así, alerta que "esta lucha no termina ahora, ya que hasta ahora ha sido un aperitivo de lo que viene".

Una de las primeras medidas puestas en marcha con motivo de la ILP será el concierto que se celebrará este sábado, a las 19.00 horas, en el parque Fofó de Murcia, en el que participarán, de forma desinteresada, la Banda del Pepo, Discordia, Tacones con jamones y Celtas Cortos.

Las entradas cuestan 8 euros con venta anticipada y 10 euros en taquilla, según ha comentado Pepe Morote, del Foro Social. En este 'Concierto Solidario en favor de la dación en pago' se pretende que todo el mundo participe de manera desinteresada.

Pepe Coy ha destacado que "al menos 2.000 familias están afectadas por diversos procedimientos judiciales en la Región". Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido casi 350.000 ejecuciones hipotecarias en el conjunto nacional, que en Murcia se situaron en 17.414, lo que supone un 5 por ciento.

Contenido patrocinado