Aparcamiento y transporte público gratuito por el incremento de la contaminación en Lorca

Lorca
Lorca - AYUNTAMIENTO DE LORCA
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 13:04

LORCA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El incremento de los niveles de partículas PM-10 en Lorca ha conllevado la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, de medidas como la gratuidad del autobús urbano y de las más de 300 plazas de aparcamiento reguladas en la zona de La Alberca y Los Ángeles, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Lorca se encuentra en nivel 3 de alerta por la intrusión de masa de aire sahariano que afecta a la Región de Murcia y su calidad del aire está "en niveles extremadamente desfavorables", ha señalado la concejala de Medio Ambiente, María Hernández.

El promedio diario de PM10 de este martes en la estación de Lorca fue de 51,92 microgramos por metro cúbico, superando durante 5 días consecutivos el valor de 50, lo que implica el registro del nivel 3 alerta establecido en el protocolo marco de PM10 debido a la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península.

Este episodio coincide con una predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular, que preve valores de concentración de polvo en el rango 5-200 microgramos por metro cúbico.

Para este miércoles, 18 de junio, se prevé que continúe el intenso episodio de masas de aire de origen africano, pudiéndose registrar concentraciones de polvo en el mismo rango que el día anterior. Además, podría producirse depósitos secos y húmedos de polvo.

Hernández ha indicado que el Ayuntamiento llevará a cabo un seguimiento continuo de la evolución de los niveles registrados y ha aconsejado a la población que se mantenga informada de los datos actualizados a través de 'https://sinqlair.carm.es/calidadaire/', la página web de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, ha recomendado seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas y proteger la salud, sobre todo de los colectivos más vulnerables, como las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, ancianos y niños.

Entre esos consejos figura no realizar ejercicio físico y deporte intenso al aire libre; usar la mascarilla FFP2 y FFP3 para las personas más vulnerables; controlar la refrigeración de las viviendas y edificios públicos; utilizar transporte público; usar los aparcamientos disuasorios en las afueras; apagar las luces innecesarias y evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado