Actualizado 27/04/2009 18:00 CET

Aparece un ejemplar de carabela portuguesa en Calblanque

Se trata de una medusa similar a la hallada en San Pedro del Pinatar y cuya presencia es inusual en las costas murcianas

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Personal del Instituto de Servicios del Litoral de Cartagena localizaron ayer domingo una medusa de la especie denominada carabela portuguesa que se caracteriza por su forma de globo o vela que sobresale de la superficie y sus largos tentáculos, provistos de cápsulas urticantes con las que puede paralizar a un pez grande y afectar muy seriamente a un ser humano.

El ejemplar apareció a primeras horas de la tarde de ayer sobre la arena de la playas de las Cañas, donde tras identificarlo fue retirado para evitar su contacto con los bañistas, y es similar al aparecido también durante las últimas horas en San Pedro del Pinatar.

Aunque se trata de un hecho aislado y poco común, ya este tipo de medusas habitan en mar abierto, en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico y en el Pacífico Sur.

El caso ha sido puesto en conocimiento del personal del Instituto Municipal de Servicios del Litoral para que tomen precauciones, "ya que a diario limpian las playas y podrían encontrarse algún otro ejemplar", explicaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena.

El hecho también ha sido comunicado al Instituto Oceanográfico del Mar Menor, al que también se han remitido fotografías.