Asaja convoca a los citricultores a protestar ante la Comisión Europea en Madrid

Alfonso Gálvez Caravaca. Foto de archivo
ASAJA - Archivo
Publicado 17/02/2019 9:59:44CET

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta directiva de Asaja Región de Murcia ratificó, en una reunión celebrada este miércoles, su participación en la concentración convocada para este martes, 19 de febrero, y convoca a los citricultores a protestar ante la Delegación de la Comisión Europea en Madrid.

Según expone la organización, "la fuerte crisis de precios que está sufriendo el sector citrícola, con una campaña de mandarinas, naranjas y limones, a precios ruinosos", lo que les ha llevado a exigir soluciones a las autoridades de la Unión Europea, así como pedir que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas tomen medidas "para paliar las pérdidas económicas de los agricultores", además de exigir un cambio en la política agraria, que aplica la Unión Europea, respecto a los acuerdos comerciales agrarios con Países Terceros.

Al respecto, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, explica que "todas las producciones españolas y europeas están siendo castigadas en precio por los productos de fuera, que compiten de forma desigual en costes de producción, costes salariales y sin exigencias de garantías de seguridad alimentaria y de sanidad vegetal".

"Las autoridades europeas, no son conscientes del daño que se le está provocando al sector agrario europeo y actúan al son de compañías con intereses económicos en el comercio agroalimentario, sin tener en cuenta el origen de los productos y el coste de producirlos con calidad y sostenibilidad", añade en comunicado de prensa.

Gálvez Caravaca apunta que "las cotizaciones actuales en naranjas y limones, no permiten cubrir los costes de producción del agricultor ni de los exportadores. La presencia de cítricos en los mercados europeos, muy por encima de los contingentes establecidos o que entran sin control a la UE, además de no respetarse los calendarios de entrada, han provocado un hundimiento de los precios y el oportunismo de operadores comerciales, grandes superficies y gran distribución que ven, como han aumentado sus márgenes, a costa de los agricultores, las cooperativas y los exportadores. La calidad de los productos de terceros países, es muy cuestionable y provoca el desincentivo del consumo".

A pesar de los precios de ruina para los agricultores, "los consumidores pagan precios similares a los de otras campañas", indica. Así, Asaja exige que se tomen medidas "inmediatas" y se articulen mecanismos de control "eficaces" para que "se garanticen unos precios justos para los agricultores".

La concentración tendrá lugar el martes 19 de febrero, a partir de las 12.00 horas, ante la Delegación de la Comisión Europea en Madrid.

Contador

Para leer más