Publicado 25/11/2021 11:20CET

La Asamblea Feminista se manifestará este 25-N en Murcia bajo el lema 'La violencia machista existe y nos mata'

Archivo - Una participante en una manifestación a favor de los derechos de la mujer, a 23 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La manifestación ha recorrido las calles de la capital desde la fuente de Neptuno hasta la Puerta del Sol, bajo el lema ‘La
Archivo - Una participante en una manifestación a favor de los derechos de la mujer, a 23 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La manifestación ha recorrido las calles de la capital desde la fuente de Neptuno hasta la Puerta del Sol, bajo el lema ‘La - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Feminista de la Región ha convocado una manifestación para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a las 19.00 horas, en la plaza de la Fuensanta de Murcia, bajo el lema 'La violencia machista existe y nos mata', informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Desde la Asamblea Feminista han afirmado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más dramática de la desigualdad entre hombres y mujeres", al tiempo que han pedido a la instituciones públicas el incremento de los dispositivos que garanticen la protección de las mujeres ante cualquier tipo de violencia.

El colectivo ha señalado que "resulta escalofriante que en nuestro país 37 mujeres que han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas, por el hecho mismo de ser mujeres", una cifra que "se elevaría hasta 70 si fueran confirmados aquellos casos con indicios que apuntan a que otras mujeres murieron a manos de hombres con los mantenían o tuvieron una relación sentimental".

"Pero lo que es incuestionable es que ya son 1.118 las mujeres asesinadas desde que se disponen de datos en 2003, víctimas de la crueldad de la sociedad patriarcal en la que vivimos", ha sostenido la Asamblea Feminista, tras incidir en que en estas manifestaciones de violencia "no han sido ajenos niños y niñas, pues los maltratadores han segado la vida durante el 2021, de acuerdo con los datos oficiales, de cinco menores".

A ellos, han sumado 19 niños y niñas que han quedado huérfanos de madre durante 2021, una dato que se eleva a 325 --seis de ellos de la Región-- según el acumulado de menores que han quedado huérfanos y huérfanas desde 2013 por haber sido asesinadas sus madres.

Respecto al número de denuncias por violencia de género realizadas durante este 2021, el colectivo ha indicado que en la Región de Murcia se han registrado 3.127, mientras que las órdenes de protección policial se elevan a 1.939 casos.

Igualmente, durante el presente año han sido instalados 296 dispositivos 'Cometa' --brazaletes de pequeñas dimensiones que emiten transmisiones de radiofrecuencia en caso de incumplimiento de medidas de alejamiento--. A través de este dispositivo es posible detectar cualquier manipulación o ruptura para actuar con inmediatez y prestar seguridad a la víctima.

Algunos de ellos ya han sido desinstalados, aunque 108 siguen activos en estos momentos. Esta actuación está relacionada con los Órganos Judiciales, el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El centro de control está operativo las 24 horas al día, 365 días al año.

Desde la Asamblea han recordado que otro recurso a disposición de las mujeres o personas cercanas es la atención telefónica que ofrece el número de teléfono gratuito '016' o el servicio online '016-online@mscbs.es', desde donde se presta información y asesoramiento jurídico a posibles víctimas de violencia machista con derivación de llamadas de emergencia al '1-1-2' en casos necesarios. En lo que va de año, el número de llamadas realizadas al '016' desde la Región es de 1.620.

El Servicio de Atención y Protección para mujeres víctimas de violencia, también denominado ATENPRO, está activado en la Región de Murcia para un total de 623 mujeres víctimas de violencia de género. Este sistema de protección, que consiste en tecnología telefónica móvil y de telelocalización, permite la protección inmediata ante una situación de peligro o emergencia, al permitir la geolocalización de la mujer y movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para su protección, atención y detención del agresor.

VÍCTIMAS DE MÚLTIPLES VIOLENCIAS MACHISTAS

Además de la violencia física, la Asamblea Feminista ha expresado su preocupación por la violencia psicológica, que provoca en la víctima temor y aislamiento de su entorno familiar o social, inseguridad y estrés, entre otros. La Fiscalía General del Estado advirtió recientemente de que ésta se ha visto incrementada con la violencia ejercida digitalmente.

Igualmente, ha precisado que la violencia sexual mediante violación, acoso o explotación sexual se ha elevado casi un 10% este año en España, provocando graves alteraciones físicas y psicológicas en las mujeres víctimas. A ello ha agregado la reciente visualización de la violencia obstétrica.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que existe violencia económica cuando se priva a la mujer de recursos económicos, prohibiéndole trabajar o no pagándole la pensión alimenticia tras un divorcio, lo que conduce a una grave situación de vulnerabilidad y falta de autoestima. En cuanto a la violencia laboral, incluye actuaciones como acoso y agresiones sexuales, chantaje u hostigamiento, que "en caso de ser denunciado acaba en múltiples ocasiones en un despido".

RECLAMACIONES A LAS INSTITUCIONES

A juicio de la Asamblea Feminista, "para que las instituciones estén a la altura de estas situaciones debería haber un mayor número de profesionales del ámbito jurídico, judicial y de seguridad para intervenir en este ámbito de forma coordinada, adquiriendo una adecuada formación". También ha considerado necesario un mayor número de juzgados de violencia de género y de las Unidades de Valoración del riesgo al que están sometidas las víctimas de violencia machista.

"Para que sensibilidad a la sociedad de la gravedad de los hechos descritos, y las instituciones mejoren e incrementen sus dispositivos, saldremos a la calle el 25 de noviembre en manifestaciones y seguiremos realizando charlas, talleres y cuantas acciones contribuyan a acabar con el machismo", ha apostillado.

Por último, ha insistido en que "cuanto más difunda la ultraderecha su discurso negacionista, más intensas serán nuestras acciones. No vamos a retroceder un milímetro en el camino de la libertad, la igualdad y los derechos conquistados".

Contador

Para leer más