Asamblea Regional exige medios para atender "con urgencia" a menores víctimas de abuso sexual

Publicado 14/03/2019 14:28:30CET

CARTAGENA (MURCIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Podemos para exigir al Gobierno regional recursos humanos y materiales para atender "con urgencia" a los menores víctimas de abuso sexual.

La diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha explicado que esta iniciativa la han presentado tras conocer que la consejera de Familia, Violante Tomás, había dejado de atender a niños y niñas que son víctimas de abuso sexual y no están en situación de desamparo a través del Proyecto Luz.

Entre lo que se pide destaca todo el personal que sea necesario para la unidad de valoración, diagnóstico y tratamiento de abusos sexuales a menores de este proyecto.

Según Podemos, la Consejería ha decidido "que en adelante solo se atienda a los menores que se encuentren en situación de desamparo, porque el servicio está saturado", a lo que la 'popular' Isabel María Solar ha explicado que "ha habido un colapso" en el servicio, pero ha negado que se vaya a dejar de atender a los menores.

Por otro lado, la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se pide adoptar medidas para controlar y reducir de manera inmediata de la contaminación atmosférica en los núcleos urbanos de la Región, principalmente, en la ciudad de Murcia y sus pedanías, en coordinación con la Administración local.

La socialista Yolanda Fernández considera "necesario" que se reforme la legislación sobre el ozono troposférico y otros contaminantes, adoptando los valores límite de las Directrices de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, se ha exigido que en el nuevo Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Región de Murcia "se contemplen y regulen medidas concretas y preventivas, con reflejo en los presupuestos, para disminuir la contaminación por partículas PM10 y por ozono troposférico, así como actuaciones concretas cuando se produzcan episodios de contaminación puntuales".

Además, se ha exigido la modernización de todas las estaciones medidoras de la calidad del aire, y que también se consignen en los presupuestos regionales para garantizar que se hará efectivo.

En el Pleno también se ha aprobado por unanimidad una moción del PP para que con motivo de los 40 años del trasvase Tajo-Segura se coloque una pancarta conmemorativa en los edificios más importantes de la Región, entre ellos, en la Asamblea Regional y que la Asamblea se sume a los actos organizados.

En ese sentido, los parlamentarios, que han apoyado la iniciativa, han recordado que el 20 de marzo de 1979 entró en funcionamiento el trasvase repercutiendo al conjunto del país. Según ha detallado Jesús Cano, del PP, el trasvase tiene un impacto en el PIB de más de 3.000 millones y genera más de 100.000 puestos de trabajo beneficiando a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales.

El Pleno también ha dado luz verde a que se desarrolle un programa voluntario de cooperación entre la administración regional y municipal, que asegure las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad en las infraestructuras educativas.

La iniciativa, que parte de Ciudadanos, propone un convenio, cuyo objeto sería la delegación de competencias en la entidad local que lo suscriba, respetando lo dispuesto en la ley reguladora de 1985 de las bases del régimen local, de modo que los ayuntamientos sean los responsables de la gestión y la certificación de la obra, mientras que el Gobierno regional se haría cargo de la financiación.

Para leer más