Actualizado 24/03/2012 18:00 CET

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Murcia organiza este sábado una cena solidaria

Cartel-Cena
CEDIDA

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Murcia organiza este sábado, a las 21.00 horas, en el Restaurante La Torre de Puente Tocinos, una cena solidaria, según han informado fuentes de la citada asociación en un comunicado.

Asimismo, la asocaición ha informado que se puede colaborar ingresando dinero en la 'Mesa cero' que se ha habilitado en la cuenta de Cajamurcia '0487 0090 71 2000047016'.

Y es que, desde hace más de veinte años, la Asociación viene desarrollando Proyectos de Ayuda Humanitaria y de Cooperación al Desarrollo, así como numerosas actividades de difusión para mejorar la situación en los Campamentos de Refugiados Saharauis en el suroeste de Argelia.

En el Área de Educación y Cultura con material escolar, formación del profesorado y, sobre todo, en la ayuda a la implantación del español como segunda lengua de los saharauis. En el Área de Alimentación y Salud, han desarrollado proyectos que han supuesto más de 1.550.000 kilogramos de alimentos y más de 15 toneladas de medicinas y material sanitario.

Por otro lado, ha sido en el Área de Extracción, potabilización y distribución de Agua Potable, donde más han incidido. A través de estos proyectos han podido aportar perforadoras, generadores, bombas extractoras, potabilizadoras, vehículos cisterna y depósitos.

Todo ello ha contribuido a garantizar el suministro de agua potable a una población de casi 200.000 refugiados en pleno desierto. Además de esta Ayuda Humanitaria, desde 1990 participan en el 'Programa Vacaciones en Paz' para niños y niñas saharauis de entre ocho y 12 año, que cada verano acogen numerosas familias murcianas durante los meses de julio y agosto.

Igualmente, desde el año 2009 las convocatorias de los Ayuntamientos y Comunidad Autónoma para subvencionar proyectos de Cooperación se han paralizado y, por tanto la capacidad de desarrollar proyectos de Ayuda humanitaria de esta asociación también se ha paralizado.

"Dado que de las Administraciones Públicas no podemos conseguir financiación, las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui tenemos que reforzar actividades habituales como recogida de alimentos, rifas, venta de lotería, venta en mercadillos de artesanía saharaui, organización de carreras populares, conciertos, comidas o cenas solidarias, para poder mantener algunos de estos proyectos, aunque sea al mínimo", han concluido.