Aumenta un 60 por ciento la supervivencia de los enfermos de cáncer en la Región respecto a 2008

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:20

Sanidad mantiene que el diagnóstico precoz es "esencial" y destaca que el cáncer de colon tiene mayor incidencia en la Región

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo, que incidió hoy en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz para prevenir el cáncer con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora hoy, informó que en 2008 aumentó un 60 por ciento la incidencia de supervivencia de los enfermos de cáncer en la Región, según informaron desde la Comunidad.

El director general de Salud Pública, Francisco García, señaló al respecto que "la Consejería trabaja para evitar esta enfermedad mediante distintas líneas de actuación", entre las que destacó el 'Programa de prevención de cáncer de colón y recto', "pionero" a nivel nacional, que efectuará más de 254.000 pruebas antes de finales de 2011.

Dentro del 'Programa de prevención de cáncer de mama', Sanidad citó a más de 86.859 personas para hacerles mamografías, con una tasa de participación del 71 por ciento, y detectó 292 cánceres. Del total de casos diagnosticados, el 62 por ciento eran tumores con un tamaño inferior a dos centímetros y, por tanto, no estaban en estado avanzado.

Asimismo, durante el curso 2008-2009 Sanidad comenzó a vacunar a niñas nacidas entre 1994 y 1995 contra el virus del Papiloma Humano. Esta campaña permitió vacunar a un total de 16.000 niñas en la Región por lo que García aseguró que es un "paso importante" en materia de prevención.

Por otro lado, el director general recordó que "cuatro de cada diez casos de cáncer pueden evitarse si se adoptan hábitos de vida saludables y se eliminan factores de riesgo como el tabaco, los desordenes alimentarios, el alcohol o el sedentarismo". De acuerdo con ello, insistió en la necesidad de concienciar a los adolescentes para fomentar los hábitos sanos.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Agustín Navarrete, explicó que "el cáncer afecta a más de 15.000 familias, siendo el de colon el que mayor incidencia tiene en la Región de Murcia".

En este sentido, precisó que "si realizamos una distinción por sexos, en los hombres se detectan sobre todo casos de cáncer de colón y pulmón mientras que en las mujeres prevalece el de mama". Por ello, resaltó la "importante" labor que realiza la Consejería para prevenir el cáncer a través de diversos programas e indicó que "la supervivencia de los enfermos de cáncer se ha incrementado en un 60 por ciento respecto a 2008".

La Consejería tiene previsto que este año comience a funcionar el Centro de Atención al Cáncer del Hospital Virgen de la Arrixaca, que reunirá todas las unidades y servicios relacionados con esta enfermedad ya que, en la actualidad, están dispersos en este hospital.

Este centro contará con más de 90 habitaciones individuales y boxes para que los pacientes puedan recibir quimioterapia, y dispondrá de Hospital de Día así como de áreas de investigación y docencia.