28 de marzo de 2020
 
Actualizado 26/02/2020 13:15:36 CET

CHS baraja imponer medidas de restricciones para el regadío por el mal estado del acuífero de Cartagena

Junta de Gobierno de la CHS
Junta de Gobierno de la CHS - EUROPA PRESS - Archivo

Urrea reconoce que "llevamos decenas de años con una actividad que ha hecho que el acuífero tenga una carga de nitratos muy importante"

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) baraja imponer medidas de restricciones para el regadío debido al mal estado en el que se encuentra el acuífero de Cartagena, según ha avanzado este miércoles el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, momentos antes de reunirse la Junta de Gobierno.

Así, ha confirmado que se ha dado inicio al procedimiento administrativo para declarar que la masa de agua del Campo de Cartagena "se encuentra en riesgo de no alcanzar el buen estado químico".

No obstante, ha puntualizado que será para después del verano cuando se plantee llevar a la Junta de Gobierno la declaración en sí, ya que "hay que hacer un informe exhaustivo y dar unos trámites de información pública".

Una medida, ha reconocido, que se encuentra recogida en la Ley de Aguas de 1986, pero que con el proyecto de Vertido 0 "se contempla" y tiene así ese mandato expreso de llevarlo a cabo.

La aprobación de la declaración, ha confesado, "podría conllevar alguna medida cautelar desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo", aunque ha precisado que serán aquellas que adopte la Junta de Gobierno, como por ejemplo "si hay exceso de carga de nitratos se regulará para que no se realice o delimitar unos perímetros de protección, no quiere decir que vaya a ser todo el acuífero".

Unas consecuencias para usos agrícolas, ya que la contaminación "está reconocida según los informes técnicos y una parte importante se ha debido a la actividad agrícola, no tanto de los últimos tiempo, que se ha moderado mucho el consumo de fertilizantes, pero sí llevamos decenas de años con una actividad que ha hecho que el acuífero tenga una carga de nitratos muy importante".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  4. 4

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  5. 5

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus