(AV) Informe Económico prevé destrucción de 8.000 nuevos empleos este año pero vaticina crecimiento 0,5% PIB en 2013

Juan Bernal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 14:46

MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Informe Económico 2012 que ha preparado la Dirección General de Economía prevé que en el primer semestre del año, que califica de "negativo", continúe la destrucción de empleo hasta el punto de que a lo largo del año "aumente en 8.000 nuevos puestos de trabajo destruidos".

Sin embargo, en dicho informe se recoge la previsión del segundo semestre de 2012, que contempla "una estabilización de los indicadores de actividad y empleo".

Aunque la tasa de crecimiento será negativa, situándose en un -1,1 por ciento, "es inferior a la calculada por el Gobierno de la nación (-1,7 por ciento).

Datos éstos que ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha puesto de manifiesto que la previsión para el próximo año es de "crecimiento positivo", en tanto en cuanto se estima en un 0,5 por ciento del PIB, confirmado, según ha dicho, por datos de Hipalink y BBVA, que han previsto para la economía regional tasas de crecimiento "positivo" en 2013.

A la luz de estos datos, Bernal ha considerado que "son una pequeña luz que no debemos de ignorar, ya que podría significar que en 2013 haya esa ligera recuperación y el inicio de un proceso de creación de empleo, así como el final que se necesita del proceso de destrucción de empleo".

A pesar de ello, incide en que el informe "dibuja un panorama difícil y confirma la dureza y persistencia de la crisis, pero también dice que en 2013 se puede empezar a vislumbrar esa recuperación suave y anima a redoblar esfuerzos para salir cuanto antes de esta situación".

"NO VEMOS SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN"

Por otro lado, el titular de Economía, que ha confesado no ver síntomas de recuperación, ha afirmado que los indicadores económicos que se exponen en dicho informe exponen una situación de la economía murciana que es "negativa", por cuanto se caracteriza por un crecimiento "negativo y una destrucción de empleo".

"La crisis está siendo intensa, persistente y prolongada en el tiempo", ha subrayado Bernal, quien achaca estas cifras negativas que lastran el crecimiento económico de la Región a la "enorme caída de la construcción".

Precisamente, por sectores económicos se observa que todos, a excepción de la construcción (que cayó un 6,9 por ciento), registraron aumentos que en el caso de la Agricultura se situó en un 1,9 por ciento en 2011, seguido de Industria (1,7) y Servicios (0,8).

En concreto, tacha de "negativos" los datos del sector de la Construcción, ya que la caída de viviendas iniciadas se situó en un 56 por ciento y las terminadas en un 77 por ciento, mientras que en obra pública el descenso fue del 44 por ciento.

En materia de ocupación, en 2011 se destruyeron 16.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se situó en el 25,4 por ciento, según ha desgranado el consejero, quien precisa que el 86 por ciento del empleo que se destruyó el pasado año lo fue en el sector de la construcción.

Este dibujo "negativo" de la situación lo confirma, a su juicio, "el hecho de que tenemos una reducción en el número de empresas, aumento de la morosidad y caída importante de créditos hipotecarios que se concedieron en 2011". Por contra, las exportaciones, según ha resaltado, crecieron un 11 por ciento el pasado año, "lo que da un síntoma de que por esta vía tenemos también posibilidades de actuación".

En turismo, ha apostado por "mejorar para favorecer la entrada de turistas, las pernoctaciones hoteleras y el grado de ocupación".