El Ayuntamiento de Cartagena abre hoy al público el yacimiento de la cripta de San José tras su restauración

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 11:44

MURCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena abrió hoy al público, tras su restauración, el yacimiento arqueológico de la cripta de San José, conservada dentro del Centro de Interpretación de de la Muralla Púnica, y para ello organizó una visita especial titulada 'Las danzas de la Cripta', con la que quedará inaugurada, según informaron fuentes del Consistorio en nota de prensa.

Así pues, la visita explicará a los participantes los criterios de actuación empleados en la última restauración, desde la consolidación de las estructuras pasando por la restauración de los motivos decorativos y reconstrucción de los frescos de los esqueletos danzantes, a la vez que profundizará en la temática de 'las danzas de la muerte', y en las particularidades del programa pictórico conservado y ahora restaurado.

Así, el yacimiento, conservado "casi en su totalidad a falta de la cúpula que la cubría", según el comunicado, y tras el descubrimiento de la cripta hace unos 15 años, fue objeto de un proceso de restauración después de permanecer "varios" años a la intemperie, en los que "los nichos y las pinturas murales que los cubrían sufrieron un deterioro considerable".

En este sentido, una primera "puesta en valor" del conjunto arqueológico, supuso "la eliminación de la acción vandálica, pero con el paso del tiempo y por efecto de la humedad y las sales solubles, las pinturas perdieron nitidez y se fueron cubriendo de una película de sales", según el Ayuntamiento.

Así pues, una segunda intervención tuvo lugar hace dos años, cuando se restauró el suelo, compuesto de baldosas de cerámica, realizando una reintegración de piezas deterioradas, mientras que la tercera intervención se acometió este año, y consistió en el tratamiento de consolidación y restauración en todo el conjunto.

En concreto, los trabajos contemplaron desde la limpieza y eliminación de tierras, a la desalación de las pinturas murales, y consolidación de estructuras y pinturas. Asimismo, estos trabajos permitieron, según el comunicado, "incrementar la documentación sobre la cripta y obtener nuevos datos que permiten conocer mejor los orígenes y significado del yacimiento y su época".