MURCIA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Vivienda y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, anunció hoy, en rueda de prensa, que el presupuesto destinado a la concesión de subvenciones para el alquiler de viviendas en el municipio asciende a 294.000 euros, lo que supone 90.000 euros más que el pasado año, al objeto de cubrir el aumento de la demanda de solicitudes ante la "falta" de viviendas municipales libres.
Con motivo de la crisis económica, explicó el edil, hasta el 31 de julio "se habían recibido 85 solicitudes de subvención, lo que supone un 76,41 por ciento más de solicitudes de ayudas para el alquiler de vivienda que en el mismo periodo del pasado año".
Y es que, recordó, en el mismo periodo de 2008 se recibieron 56 y en 2007 medio centenar de solicitudes. En total, el Ayuntamiento concedió el pasado año 89 subvenciones, frente a las 70 de 2007 y las 67 de 2006.
Con esta subvenciones, cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre, "más de 100 familias se van a beneficiar de ellas", declaró el concejal, quien explicó que "ofrecen una alternativa rápida de acceso a una vivienda digna a aquellas familias que están en lista de espera para acceder a una vivienda municipal".
En concreto, podrán solicitarlas aquellas personas que estén inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Municipal, con ingresos anuales de la unidad de convivencia comprendidos entre el 0,5 y el 2,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) --ingresos anuales comprendidos entre 3.690 euros y 18.453 euros--; que estén empadronados en el municipio durante los tres años anteriores a la solicitud de la ayuda (exceptuando las víctimas de violencia de género que necesiten un cambio de municipio); y que dispongan de un contrato de arrendamiento suscrito en fecha anterior a la solicitud de la subvención.
Además, entre los requisitos se encuentra que la vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente y no tener más de 90 metros cuadrados útiles (excepto cuando se trate de casos de familias numerosas). La renta anual de la vivienda alquilada debe superar el 25 por ciento de los ingresos anuales de la unidad de convivencia.
Por otro lado, tendrán especial atención para recibir estas ayudas los colectivos preferentes como familias monoparentales, familias numerosas, víctimas de violencia de género, discapacitados y mayores de 65 años.
Las ayudas al alquiler oscilarán entre los 900 y los 3.000 euros anuales, dependiendo de los ingresos anuales de la unidad de convivencia y la renta de los ocupantes de la vivienda.
Además, los colectivos más desprotegidos pueden acceder a una ayuda adicional de 600 euros, sin sobrepasar el máximo de 3.000 euros anuales que pueden recibir sumando la subvención para alquiler y la otorgada por ser colectivo preferente.
Desde el año 2006, todas las familias necesitadas que han cumplido con los requisitos establecidos han recibido subvención de alquiler.
Además de esto, la Concejalía de Vivienda ha introducido una novedad en el Plan de Acceso a la Propiedad de 2009 y es que las familias inscritas en el Registro de Demandantes de Viviendas para acceder a una vivienda en propiedad y que tengan unos ingresos entre 1,5 hasta 2,5 según IPREM (11.072 hasta 18.453 euros) pueden optar por el pago aplazado.