MURCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia ha decidido, a propuesta de la Plataforma Carril Bici y tras ser estudiada por los demás miembros de la comisión, las 27 ubicaciones de aparcabicis a corto plazo.
Así, una de las comisiones de trabajo del Plan Estratégico del Uso de la Bicicleta ha estudiado los distintos modelos de aparcamientos de bicis y ha comprobado la utilidad del que ya está instalado en el Centro Municipal Puertas de Castilla.
Por ello, el modelo elegido es el mismo que ya está colocado en el Centro Municipal Puertas de Castilla, y se instalarán entre tres y cinco arcos, dependiendo del espacio disponible, según informó el Consistorio murciano en un comunicado de prensa.
Las ubicaciones que están barajando y en las que se estudiará la colocación de aparcabicis a corto plazo son en la Plaza Fontes (Filmoteca Regional), Escuela de Arte Dramático, Juan Carlos I (Centro de ocio Zigzag), San Andrés (Estación de Autobuses y en la puerta del centro de salud mental de San Andrés), Estación de Renfe-Barriomar (Oficina de Extranjería) e Infante Juan Manuel (Centro de Salud y Centro deportivo).
Igualmente, se incluye el entorno de San Esteban, el hospital Reina Sofía y el Morales Meseguer, y las plazas de Santa Catalina, Santo Domingo, Santa Eulalia, Raimundo González Frutos, Europa, Sardoy y la del Beato Andrés Hibernón, además de La Flota (Centro de salud), avenida Teniente Flomesta (Consejería de Hacienda), y el cuartel de Artillería (Centro Párraga, Instituto del Carmen y la Biblioteca del Carmen-Auditorio-Calle Yesqueros
En estos momentos, los técnicos de la Concejalía y la empresa concesionaria del mobiliario urbano JC Decaux están trabajando en las actas de replanteo para, en las próximas semanas, comenzar a instalar los aparcabicis, siempre que sea posible su colocación. Ésta es una de las acciones del Plan Estratégico de Uso de la Bicicleta, presentado por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, en abril del pasado año.
El Ayuntamiento también llevará a cabo otras medidas como el préstamo de bicicletas en aparcamientos públicos, el estudio de las llamadas "vías amables", el estudio de la propuesta de préstamos en la estación de autobuses, la Merced y la estación de trenes y la intermodalidad con el autobús y el tranvía.
Además, se está trabajando en el anteproyecto de vías ciclables que conecten el casco urbano con la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia. El proyecto podría ponerse en marcha para el próximo curso académico.
Este Plan Estratégico pretende impulsar el uso de la bicicleta en el ámbito deportivo o de tiempo libre, así como sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios del uso de este medio de transporte.