MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF) de la Policía Local, para atender a las víctimas de violencia de género y doméstica, realizando una labor de apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que son las que tienen la competencia en esta materia, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
El EPAF está compuesto por un cabo y cinco agentes de la Policía Local, todas mujeres, que irán vestidas de paisano y se desplazarán en coches camuflados con el fin de conseguir una mayor discreción en sus actuaciones.
Estas seis agentes han realizado un curso de formación teórico durante 40 horas y otro práctico, con la participación de jueces, fiscales, personal del Instituto de la Mujer, abogados especialistas en violencia doméstica, trabajadoras sociales y psicólogos, así como miembros de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras Policía Locales.
Con el fin de apoyar a esta unidad, se ha formado un equipo de 21 parejas mixtas que serán los encargados de realizar la primera intervención hasta que acuda este equipo especializado.
Lo que se pretende con esta nueva unidad es atender personalmente y proteger en las situaciones de emergencia, acompañar a las víctimas donde precisen, asesorar e informar sobre los pasos a seguir tras sufrir una agresión y hacer seguimiento de las órdenes de alejamiento.
Su principal objetivo es minimizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre la víctima, evitando que se produzcan de nuevo estas situaciones e interviniendo eficazmente en las que ya se han dado. De esta forma, tras la agresión, el EPAF continuará trabajando con las víctimas realizando un seguimiento de la situación de violencia familiar, tanto con llamadas telefónicas como con visitas personales
Este equipo cuenta con un teléfono gratuito de atención directa -'900 200092'- para solicitar información o asesoramiento del EPAF, la dirección de correo electrónico 'epaf@ayto-murcia.es' y el fax '968 358789', además de ofrecer la posibilidad de atención personalizada de lunes a viernes desde las 7.30 a 21.30 horas en las dependencias policiales exclusivas del EPAF ubicadas en la Jefatura de la Policía Local de Murcia.
A las víctimas se les facilitará el acceso a un servicio de teleasistencia móvil, al que podrán acceder las 24 horas de todos los días del año.
UNOS 3.000 FOLLETOS
Para dar a conocer esta nueva unidad de la Policía Local y que los ciudadanos sepan que pueden contar con su ayuda directa en cualquier momento, el Ayuntamiento ha editado un total de 3.000 folletos que se repartirán en distintos edificios municipales como las oficinas de información, oficinas municipales, centros de la mujer y dependencias de la Policía Local, entre otros.
En los dípticos, además de explicar de forma pormenorizada qué es el EPAF, se ofrece una serie de recomendaciones ante situaciones de crisis.
Durante 2008, la Policía Local de Murcia realizó un total de 324 actuaciones relacionada con la violencia doméstica, en la que se detuvieron a 227 personas y se dictaron 132 órdenes de alejamiento y protección.
De enero a septiembre de 2009, 272 han sido las actuaciones, 198 los detenidos y 143 las órdenes de alejamiento y protección.
Finalmente, fuentes municipales destacaron que Murcia es el primer municipio de toda la Región en contar con un equipo de estas características.