MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan Integral para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en el municipio de Murcia, que desarrollan los servicios municipales de Salud de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, dirigida por María del Carmen Pelegrín, ha recibido el premio Estrategia NAOS al mejor Proyecto Nacional de Alimentación Saludable.
Este reconocimiento se enmarca en los Premios Estrategia Naos que organiza la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según han informado fuentes municipales, el Plan Integral para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en el municipio de Murcia 2008-2012 es un ambicioso proyecto intersectorial que persigue mejorar la salud de la población liderando en el ámbito local las acciones comunitarias en materia de alimentación saludable y actividad física.
El plan se despliega mediante acciones desarrolladas en diferentes ámbitos de actuación: Programa de intervención en el colectivo de personas mayores mediante los centros sociales de mayores; de intervención en el colectivo de mujeres a través de los centros de la mujer; de acción en centros educativos para familias, educadores, catering y alumnos.
Así como en actividades para población general en Centros Cívicos Comunitarios, acciones específicas para mediadores sociales y educadores, coordinación con los Centros de Salud: Programa de escuelas de Pacientes, proyectos de coordinación y colaboración en Comedores Sociales y comidas a domicilio y ampañas informativas y de sensibilización y edición de publicaciones periódicas.
Para el desarrollo efectivo del Plan, se cuenta con la implicación y sinergia de diferentes áreas municipales, como la Sección de Centros de Mayores, Ayuda a Domicilio, Escuelas Infantiles, y con la colaboración de la Universidad de Murcia mediante el Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología.