Actualizado 02/07/2015 14:51 CET

La bailaora murciana Cynthia Cano repasa este jueves su concepción del flamenco en el Aula Cajamurcia de Gran Vía

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bailaora murciana Cynthia Cano presenta este jueves el espectáculo flamenco 'A mi aire' en el que muestra un recorrido por las distintas concepciones del flamenco y la danza ya que, como ha comentado este miércoles la artista, "todo lo que se hace con el compás flamenco guarda la esencia".

Cano, que ha presentado el espectáculo en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, ha afirmado que es "un orgullo que se acuerden de mí y, sobre todo, del flamenco en estos ciclos tan importantes para dar a conocer este arte". La actuación comenzará a las 20.00 horas en Aula de Cajamurcia en Gran Vía.

El flamencólogo y periodista Antonio Parra, quien también ha estado presente en el acto, ha asegurado que Cynthia, que solo tiene 21 años, es la "mejor bailaora individual de flamenco que ha dado la Región de Murcia en su historia". Al respecto ha ironizado que "tal vez alguien conozca a alguna del siglo XIX, no sé, pero yo no". Lo que le hace grande es su "sentido del ritmo y el compás y una técnica adquirida a base de trabajo duro y vocación".

Asimismo, Parra ha destacado que es curioso "como alguien que va a comenzar una gira por América y que ha hecho actuaciones como en Francia, apenas ha mostrado su espectáculo en Murcia". Además, ha recordado que Cano "es una gran estudiante de periodismo, a lo que se dedica con tanta pasión y esfuerzo como en el flamenco".

En 'A mi aire' bailará tangos, alegrías, martinete-seguiriya, taranta, zambra y bulerías. La bailaora estará acompañada por músicos murcianos como el guitarrista Faustino Fernández, el pianista Ángel Valdegrama, Daniel López a la percusión y la voz del cantaor, invitado para la actuación, Curro Piñana.

Al respecto, ha comentado que "es un gran honor contar con la voz de Curro Piñana, uno de los grandes del flamenco. Y tener conmigo a músicos de la tierra". Cynthia Cano ha recorrido los mejores escenarios del país y ha sido la primera murciana en disputar el 'Desplante', premio que se entrega al mejor bailaor en el Festival Internacional del Cante de las Minas. También, finalizó sus estudios en el Conservatorio profesional de Danza con matrícula de honor.

El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, ha señalado que "siempre pretendemos que el flamenco, en cualquiera de sus formas, esté presente en nuestros ciclos y qué mejor que hacerlo con una bailaora de la tierra como es Cynthia Cano".