MURCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) y Balneario de Archena firmaron hoy un convenio de colaboración solidario por el que esta empresa cede cinco estancias anuales destinadas al personal expatriado de MSF que regresa de un proyecto tras haber sufrido algún "incidente crítico", situaciones de estrés y otras, a valorar por la organización de acción médica.
Las estancias serán de cinco días cada una y consisten en alojamiento, pensión completa y tratamientos en los hoteles del complejo. De esta forma, estos expatriados podrán recuperarse adecuadamente de estos incidentes tras su regreso del proyecto, según informaron en un comunicado fuentes del Balneario de Archena.
Por el tipo de proyectos en los que trabaja MSF de emergencia y crisis y la localización de los mismos en contextos de inestabilidad o conflicto bélico declarado, cada cierto tiempo ocurren incidentes críticos (situaciones de estrés, evacuaciones urgentes, ataques...) que generan consecuencias no deseadas en los trabajadores humanitarios.
Balneario de Archena se suma a las ya más de 150 empresas que, mediante aportación económica o cesión gratuita de servicios permiten a Médicos Sin Fronteras destinar casi 3,5 millones de euros a su misión social.
La iniciativa de colaboración con empresas pretende dar un impulso de calidad a las relaciones de la organización con el sector privado y fomentar la implicación activa de la empresa con las poblaciones a las que MSF asiste con los fondos de sus donantes.
Mediante este programa, MSF busca empresas interesadas en colaborar con su misión social de una forma global y con una visión estratégica a largo plazo, llevando el compromiso con la acción humanitaria más allá del mero donativo.
Y es que, al firmar este convenio, Balneario de Archena se implica también en la difusión del mensaje de MSF entre sus públicos directos, ampliando así su radio de acción: de lo puramente económico a la responsabilidad con la sociedad.
Por su parte, la organización humanitaria se compromete a difundir esta colaboración en sus publicaciones y a facilitar a la empresa la comunicación interna de la misma, mediante el envío de materiales o incluso la organización de 'chats' con trabajadores de MSF en el terreno, estableciéndose así una comunicación directa con las plantillas de las empresas. Asimismo, desde su compromiso de transparencia, MSF entrega a la empresa un informe anual de las actividades y proyectos realizados durante el último año.
Las donaciones recibidas hasta la fecha de diferentes empresas han sido tanto en especie como en efectivo. Estas últimas se han destinado a proyectos en países como Somalia (atención primaria de salud), Sudán (asistencia a los desplazados en Darfur) o Níger (tratamiento y prevención de la desnutrición infantil), así como a las emergencias no previsibles.