Beniel albergará un Centro integral de Tratamiento de Residuos

Rodríguez, García, Tortosa y Jiménez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:49

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El municipio de Beniel albergará un Centro integral de Tratamiento de Residuos que "nace como referente europeo", cuyas obras comenzarán previsiblemente entre septiembre y octubre, una vez que se tengan todas las licencias solicitadas para ello, y que a su vez dará empleo 'directo' a 25 personas de la localidad en virtud del Plan Emplea Beniel, así como 50 indirectos; y ocho de alta cualificación para lo que se firmará un convenio con la Concejalía de Empleo de Murcia.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de Beniel, Roberto García; y el director de Producción de la Consultora medioambiental EPGA, especialista en gestión de residuos y aseo Urbano, Francisco Rodríguez, tras la firma del convenio para la implantación y puesta en marcha de este centro, que "supone una inversión de 11 millones de euros en su fase inicial, "avalado por dos entidades bancarias".

   Posteriormente, ha avanzado, "se hará una ampliación cuando la tecnología de desarrollo que llevamos en tema de termoplásticos concluya". Su ubicación será en el Polígono Industrial de El Mojón.

   Según ha explicado Rodríguez, este centro contará con dos módulos "diferenciados". "Una planta de selección de envases para una capacidad de producción anual de unas 80.000 toneladas para su reutilización y reciclaje; y un segundo módulo, donde se tratarán residuos procedentes de la industria agroalimentaria", ha indicado.

   Y es que, ha destacado, "Beniel destaca por ser gran enclave de producción de residuos agrícolas y con esta planta lo que se pretende es tratarlos con un proceso termoquímico para una vez fermentada, se pueda conseguir un bioetanol que casi todo será vendido a la industria farmacéutica".

   En este sentido, ha querido dejar claro que "la planta en sí no generará olores, ya que los residuos que se tratarán son procedentes en su totalidad de residuos orgánicos procedentes de la agricultura".

   Las instalaciones estarán destinadas principalmente a la selección y recuperación de envases procedentes de residuos domésticos, y a la generación de bioetanol a partir de residuos orgánicos procedentes de la industria agraria y fracción orgánica de los residuos domésticos.

APLICAR BONIFICACIONES DE IMPUESTOS MUNICIPALES

   Por su parte, el alcalde de Beniel ha expuesto que la firma del convenio para la instalación de esta planta de tratamiento de residuos "consistirá en aplicar las bonificaciones de impuestos municipales a cambio de generar puestos de trabajo para los vecinos de Beniel para poder poner en funcionamiento este proyecto".

   La empresa en función del grado de contratación y calidad de los puestos de trabajo se verá beneficiado de la exención de pagar el IBI, la licencia de obras hasta el 100% y el impuesto de vehículos, entre otros.

   Y es que, con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Beniel se asegura el recibir 1,5 euros en concepto de canon ambiental por cada tonelada tratada en el Centro Integral de Residuos, se esperan tratar unas 100.000 toneladas anuales, así como el acuerdo por parte de la empresa promotora de que el personal de operaciones del centro.

   Igualmente, ha dicho sentirse "muy orgulloso" por los resultados que sigue dando su Plan de Empleo; "seguimos cumpliendo el objetivo principal que es dar trabajo en el municipio y otros igual de importantes como atraer empresas para que se instalen en Beniel enriqueciendo el tejido industrial". "Esta empresa tiene un protagonismo tecnológico muy importante a la vez que medioambiental", ha argumentado.

   Con la creación de estos 25 empleos directos se pretende también "reducir el paro en Beniel", que ya de por sí es bajo, ha recordado García. "Conseguir que el paro en Beniel disminuya en esta oportunidad donde se invierte en innovación, desarrollo y nuevas tecnologías", ha destacado.

   El dinero que el Ayuntamiento reciba en concepto de canon por cada tonelada tratada se invertirá en servicios para mis vecinos, cultura, y deporte.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

   El Centro Integral de Residuos, en el Polígono Industrial del Mojón, contará con una superficie de 5.000 m2 y estará destinado principalmente a la selección y recuperación de envases procedentes de residuos domésticos y a la generación de bioetanol a partir de residuos orgánicos procedentes de la industria agraria y fracción orgánica de los residuos domésticos.

   La instalación se ha diseñado para una vida útil de 20 años y esta concebida para tratar unas 100.000 toneladas anuales, así como ser referente tecnológico en el tratamiento de residuos.

   También hay que destacar que la planta de selección estará dotada con la última tecnología en materia de recuperación de envases para su posterior reutilización y reciclaje, contará con dos líneas de selección de envases dotadas de separadores ópticos los cuales incluirán sensores espectrométricos centrados en el infrarrojo cercano capaces de seleccionar y separar las diferentes fracciones poliméricas (plásticos) y bricks, así como para la fracción de envases metálicos las líneas estarán equipadas con separadores por corrientes de Foucolt.

   EPGA ha diseñado una planta de recuperación y valorización de residuos orgánicos con la última tecnología en la valorización de los residuos con alto contenido orgánico, que serán sometidos a un proceso Termo-Químico que dará lugar a una fibra orgánica rica en celulosa hemicelulosa y lignina.

   Posteriormente, esta fibra recibirá una hidrolisis enzimática y un proceso de fermentación para la obtención de bioetanol, reduciendo así el vertido de residuos procedentes de la industria agraria y residuos domésticos. La materia orgánica residual será peletizada para su valorización como biomasa.

   Al acto también ha acudido el concejal de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia, José María Tortosa; y el administrador general de la empresa, Antonio Jiménez.