La Brigada de Delitos Ambientales abre 30 investigaciones en lo que va de año

 Imagen Del Trabajo De Los Agentes Medioambientales Contra Prácticas Ilegales
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 17/09/2018 12:09:00CET

Del total, 20 tienen que ver con incendios, 5 con el uso de venenos y 3 por posibles vertidos

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Comunidad ha abierto un total de 28 causas por hechos contra el medio natural durante los nueve primeros del año. La mayor parte de estas investigaciones, un total de 20, tienen que ver con incendios, además de otras cinco relacionadas con el control y uso de venenos y tres sobre posibles vertidos.

En cuanto a los incendios, en once de ellos se han identificado ya las causas, de los que 10 corresponden a negligencias y uno a causas accidentales, y hay un total de siete expedientes que han sido remitidos a la Fiscalía de Medio Ambiente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el caso de las cinco investigaciones por envenenamientos de animales, destaca el caso de un águila real, una especie protegida, en un paraje natural de Yecla. Además, en una finca del municipio de Murcia se localizaron y retiraron 47 pastillas de raticida colocadas para eliminar a los conejos y que suponían un gran peligro para el resto de especies.

Los análisis toxicológicos para conocer con precisión las sustancias empleadas y tratar así de localizar a los causantes se están desarrollando en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Las tres últimas investigaciones, por su parte, se refieren a vertidos de productos químicos en espacios naturales de Torre Pacheco, Los Alcázares y Moratalla.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha destacado la labor de este cuerpo. "La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales mantiene una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las autoridades judiciales encargadas de prevenir y perseguir los daños al medio natural, lo que, unido a su elevado grado de especialización, ha ayudado a resolver más de medio millar de delitos y faltas contra el medio ambiente", señaló.

Esta brigada especializada se integra a su vez en el cuerpo de Agentes Medioambientales, compuesto en la actualidad por 115 efectivos encargados de la protección, custodia y vigilancia de la naturaleza y, en particular, de los espacios naturales protegidos, montes públicos y recursos naturales.