Cámaras de Murcia, Cartagena, Lorca, Almería, Alicante y Orihuela defienden el actual trazado del Corredor Mediterráneo

Reunión telemática de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena, Lorca, Almería, Alicante y Orihuela
Reunión telemática de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena, Lorca, Almería, Alicante y Orihuela - CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERÍA
Publicado: martes, 2 febrero 2021 19:05

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena, Lorca, Almería, Alicante y Orihuela han defendido este martes, tras celebrar una reunión telemática, el actual trazado del Corredor Mediterráneo por el litoral, según informaron las seis organizaciones en un comunicado conjunto.

Este encuentro se ha producido a instancias del presidente de la Cámara de Almería, Jerónimo Parra, quien ha apuntado que es crucial "sumar esfuerzos y apoyos para hacer frente a estrategias e a informaciones y que ponen sobre la mesa una posible modificación en el trazado actual".

En esa línea, las Cámaras han considerado un "sinsentido" cualquier cambio que afecte al trazado a su paso por el sureste español y que se postule cualquier alternativa de comunicación diferente a la ya aprobada, en el marco de financiación de la Unión Europea, para el Corredor Mediterráneo.

Así, han querido poner en valor una defensa común de esta "infraestructura clave para el conjunto del sureste español y sus respectivos territorios".

Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, ha sostenido que ya existe un amplio consenso y unos plazos comprometidos sobre el Corredor Mediterráneo en su trazado original, "a los que no vamos a renunciar con nuevos planteamientos que nos distraigan del objetivo inicial".

Abad ha insistido en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para acelerar las obras de una infraestructura que "beneficia al conjunto del país y especialmente al sector exportador y al turismo en un momento en el que ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, ha afirmado que, sin entrar a calificar la propuesta, "puede ser perjudicial que sin estar terminada la primera opción se abran nuevos frentes que generen dudas y ralenticen más la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo".

"No nos oponemos a un segundo Corredor, siempre que se ejecute una vez esté en funcionamiento el trazado litoral ya aprobado por la Unión Europea. Abrir nuevas opciones en este momento no va a servir a las empresas de Almería, Murcia y Alicante, sino más bien al contrario" porque "puede retrasar las obras y alargar aún más los plazos", ha dicho.

Para Riera, el Corredor Mediterráneo "es una obra clave para vertebrar el litoral sureste de España y facilitar la conexión ferroviaria de alta calidad con Europa".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Lorca, Juan Francisco Gómez, al afirmar que "el Corredor Mediterráneo es una conexión necesaria e imprescindible para la cohesión territorial".

Tras apuntar que "de nada sirve tener unos tramos terminados y otros no, y que pasen los años sin inversión y con paralizaciones a consecuencia de cambios políticos", ha destacado que "la inversión que exigimos llega desde Francia hasta Algeciras, con prioridad en el sureste que estamos sufriendo la falta de comunicaciones".

"El Corredor Mediterráneo es un desafío territorial que se debe abordar ya. Además, ahora es más necesario que nunca, pues ayudaría a las empresas a ser más competitivas ante esta crisis económica consecuencia de la pandemia y a tener unas comunicaciones modernas, limpias y sostenibles, optimizando costes y tiempo", ha añadido Gómez.

Al hilo, ha recalcado que "la falta de inversión y la demora en las obras hacen que esta infraestructura sea, de momento, un proyecto en construcción, y es lo que no nos podemos permitir. El sector privado tenemos que exigir su ejecución inmediata".

En el transcurso de este encuentro telemático, el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ha manifestado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura que "llevamos años esperando" y "no tiene sentido plantear ningún trazado distinto al previsto y aprobado por Bruselas".

El responsable oriolano ha asegurado que "nuestras empresas necesitan esta infraestructura para crecer y para no quedar fuera de los canales de comunicación con España y con Europa", y ha añadido que, en el caso de la Vega Baja del Segura, es "fundamental" que al mismo tiempo que se desarrolla el Corredor Mediterráneo "se ponga en marcha el intercambiador de mercancías previsto crear en la denominada Zona de Actividades Logísticas a ubicar en el entorno del municipio de San Isidro".

Miguel Martínez Bernal, presidente de la Cámara de Cartagena, ha subrayado la necesidad estratégica del Corredor Mediterráneo en su actual trazado por el litoral, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de los tiempos y del cumplimiento de los plazos para que esta infraestructura sea una realidad.

VALOR AÑADIDO

Los seis presidentes han coincidido en subrayar el valor añadido del Corredor Mediterráneo como factor de cohesión territorial y económica y han reafirmado la necesidad de acelerar las obras.

Asimismo, han abordado la situación actual del AVE Almería-Murcia y han mostrado su preocupación por "el ritmo lento" en la ejecución de las obras, lo que "podría poner en peligro el plazo de finalización", a la vez que han reclamado la agilización del tramo Pulpí-Lorca, que se encuentra paralizado.

Del mismo modo, se han comprometido a continuar atentos al desarrollo de las obras del AVE en este ámbito territorial y de forma especial a cualquier movimiento o posibilidad que implique un cambio de rumbo del actual diseño del Corredor Mediterráneo.

Por último, se han mostrado satisfechos con esta iniciativa de unir esfuerzo entre Cámaras como instituciones empresariales desde las que poder afrontar la defensa del Corredor por ser "de interés común".

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