Campos destaca la reducción en más del 64% del número de fallecidos por accidente de tráfico en la Región

Un instante del simulacro en el que han participado bomberos y policía local
UCAM
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 17:17

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha destacado este viernes la reducción "en más del 64 por ciento" del número de fallecidos por accidente de tráfico en la Región.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la 4ª Jornada de Seguridad Vial en la UCAM, organizada con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad en la carretera.

El Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Murcia ha celebrado la cuarta edición de la Jornada en la que destacados expertos han compartido diferentes puntos de vista con los universitarios.

Campos, que ha inaugurado el acto junto a Josefina García, rectora de la UCAM, y Pedro de los Santos, vicedecano de Ingeniería Civil; ha señalado que en la Región de Murcia "se ha cumplido el objetivo europeo de rebajar el 50 por ciento de fallecidos en accidente de tráfico y que incluso se ha superado, reduciéndolo en más del 64 por ciento".

De tal modo, el consejero ha destacado los resultados obtenidos durante todo el año 2013. "Con 18 fallecidos, fue el mejor año de toda la historia", ha indicado.

Además, ha resaltado el trabajo que se está desarrollando en la Región de Murcia y el impacto que el mismo tiene en los resultados de siniestralidad, y ha argumentado que "una buena legislación administrativa, su complemento penal y la actuación en fomento y obra pública determinan unos parámetros de seguridad que pueden incidir de modo directo en que se produzcan menos accidentes".

Asimismo, Campos ha agradecido a la UCAM su implicación y ha incidido en la importancia de estos foros de debate. El objetivo final es reducir también un 50 por ciento de accidentes en el periodo 2014-2020", ha afirmado.

A lo largo de todo el día, la 4ª Jornada de Seguridad Vial que acoge el Salón de Actos de la UCAM ofrece a los universitarios la posibilidad de asistir a diversas conferencias y mesas redondas a cargo de voces autorizadas como las de Javier Iniesta, concejal de Tráfico del Ayuntamiento Murcia; María Teresa Hoyos, de Stop Accidentes; José Antonio Guijarro, director general de Carreteras de la Región de Murcia; o Ángel Luis García, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, entre otros.

Cabe destacar la presencia de María Seguí, directora general de la DGT, que clausura la jornada a las 19.30 horas de este viernes. Además, para dar a conocer a los estudiantes cómo trabajan los bomberos y la policía local en situaciones de emergencia por accidente de tráfico, ha tenido lugar en el Campus de Los Jerónimos un simulacro con tres coches implicados y varios heridos. Agentes de ambos cuerpos han mostrado las actuaciones que deben llevar a cabo para rescatarlos de manera rápida y, sobre todo, segura.

Campos ha apuntado que el presupuesto de la Consejería "contempla más de 52,9 millones para la conservación, planificación y mejora de la red viaria, y el impulso de la Seguridad Vial".

Campos ha indicado que la Comunidad, como gestor de las carreteras autonómicas, "prioriza su actuación sobre los tramos con mayor índice de concentración de accidentes". Para ello, se elaboró el Plan de Seguridad Vial 2013-2014, que recoge un análisis y diagnóstico de la situación de la siniestralidad, analizando el tráfico, los accidentes, sus causas, los índices de peligrosidad y mortalidad, así como la situación de los usuarios vulnerables, incluyendo peatones, ciclistas y motociclistas.

Para ello, se han llevado a cabo actuaciones concretas sobre puntos de la red viaria especialmente sensibles. Así, el pasado año se acometieron obras de mejora sobre 29 kilómetros de la red autonómica, por importe de más de 14 millones de euros, y se actuó en la conservación de otros 81 kilómetros, por valor de 3,3 millones de euros.

A estas actuaciones se suman otras medidas concretas que redundan en la mejora de la Seguridad Vial, como la instalación de barreras con sistema especial de protección de motoristas en 85 carreteras repartidas por toda la Región, de 240 farolas de seguridad en vías o glorietas, y de más de 3.000 metros cuadrados de pavimento antideslizante.