Publicado 14/12/2021 19:17CET

Cáritas inaugura su tienda de economía social y solidaria Moda Re- en el centro de la ciudad de Murcia

Inaguración de la tienda de economía social y solidaria Moda Re-
Inaguración de la tienda de economía social y solidaria Moda Re- - CÁRITAS

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diócesis de Cartagena ha ampliado la presencia de la cadena Moda Re-, de comercio de ropa y complementos de segunda mano, con una nueva apertura en la calle Platería, número 29, de la capital. Se trata de la segunda tienda en la Región de Murcia, y la número 108 de esta iniciativa en España, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y, al mismo tiempo, favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Obispo y presidente de Cáritas en la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañado por el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el equipo directivo diocesano y representantes de la vicaría de Murcia de Cáritas.

Moda Re- es una iniciativa empresarial impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible.

La tienda Moda Re- de Cáritas Diócesis de Cartagena ha sido creada con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano. Actualmente trabajan un técnico de acompañamiento y doce personas en situación de vulnerabilidad entre las tiendas, el almacén y el servicio de recogida, siguiendo exigentes protocolos de limpieza, desinfección y control de accesos implementados tras el estallido del coronavirus.

A raíz de la crisis sanitaria, desde Cáritas han querido enfatizar especialmente el valor de estos proyectos enmarcados en la economía social y solidaria, basada en el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación.

"Es momento, como sociedad, de afrontar la reconstrucción social, vivir con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo. La crisis que estamos sufriendo ha golpeado duramente a los colectivos más vulnerables que atendemos. Las personas que compran en Moda Re- ayudan a estos colectivos a poder salir de esta crisis".

El proyecto textil de Cáritas Diócesis de Cartagena se basa en una economía circular que respeta y cuida las personas y el medio ambiente. De hecho, la organización señala como una de sus metas prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas el consumo y la producción responsable.

En este sentido, en las plantas trabajan siguiendo un proceso de tratamiento de la ropa y complementos con el que consiguen un ahorro de emisiones de CO2 y de metros cúbicos de agua.

SOBRE MODA RE-

Moda Re- es la iniciativa social promovida por Cáritas, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil. Cuenta con más de 6.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud y supermercados, entre otras).

Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus 108 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan pueden adquirir también sus prendas a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste.

Con su actividad, Moda Re- ha generado más de 1.000 puestos de trabajo, de los cuales la mitad están destinados a personas en situación o riesgo de exclusión que realizan dentro de moda re- sus itinerarios de inserción.

Para leer más