Cáritas Región de Murcia atiende a casi 115.000 personas durante 2013, y no espera que baje de los 100.000 en 2014

El obispo de la Diócesis de Cartagena y el presidente de Cáritas diocesana
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 13:03

MURCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente diocesano de Cáritas, José Luis Leante, ha afirmado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que Cáritas Diócesis de Cartagena no ha visto indicios de cambio en su actividad ni en el número de personas que ha acudido a la entidad en 2013 con respecto a 2014, y que, "por cómo está yendo este primer semestre de 2014, no esperamos grandes cambios en este año tampoco".

Así, ha afirmado que el número de personas atendidas en 2013, que quedó "rozando" las 115.000 personas, es "prácticamente el mismo" que en 2012, y en 2014 "se moverá por estos niveles, sobrepasando los 100.000 atendidos". De este modo, "se está estableciendo una cronicidad de la pobreza", algo que, en palabras de Leante, "es peligroso y preocupante".

Ha hecho estas declaraciones en la presentación de la VIII Semana de la Caridad, que se celebra del 16 al 22 de junio, con un programa de actos que incluye conferencias, celebraciones eucarísticas y la entrega de premios 'Corazones Cáritas 2014', entre otros actos.

Así, Leante ha abogado por una recuperación del empleo, "que es lo que da dignidad a la persona" para que los resultados "puedan verse realmente", puesto que "nosotros somos la cola del látigo, hasta que llegue a nosotros esa mejoría, va a pasar tiempo".

"Hasta que tanto la entidad pública como la empresa privada tomen conciencia de que el trabajo es un derecho de la persona y que deben hacer un esfuerzo para que las personas puedan tener un trabajo, a las instituciones como Cáritas no nos faltará trabajo", ha declarado el presidente de Cáritas Región de Murcia, que ha recordado que "Murcia es una de las Comunidades Autónomas más pobres de España, nos movemos entre los tres primeros puestos".

En este sentido, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, ha indicado que "esta situación es difícil de arreglar, pero no imposible", y ha valorado la labor de los voluntarios y personas que trabajan en Cáritas Región de Murcia, en la que ayudan unas 3.000 personas actualmente.

"En un país con una tradición y una cultura cristiana de tantos años, tenemos más razón para cumplir 'el libro de ruta' que es el Evangelio, ayudar a los más necesitados y abrir puertas a la esperanza", ha matizado el obispo.

Lorca Planes ha declarado que "en un mundo difícil como el que tenemos ahora, para mucha gente, el tema de la esperanza es una palabra demasiado desconocida" ya que, según ha afirmado el obispo, "están tan metido en los problemas que le hacen sufrir, que no puede pensar que eso se puede acabar pronto".

Así, ha afirmado que, desde la Diócesis, "no luchamos contra nada", ya que "de lo que se trata no es de luchar, sino de dar respuesta a una situación".

"La caridad no puede ser una lucha, sino que debe ir en la línea del amor", ha señalado el obispo, que ha agradecido el trabajo de las personas que trabajan "día a día, de forma totalmente gratuita" en Cáritas Región de Murcia por "ayudar a las personas que lo están pasando mal".

SEMANA DE LA CARIDAD

Por su parte, el presidente diocesano de Cáritas ha señalado que, con la celebración de la Semana de la Caridad "pretendemos ofrecer una visión formativa, informativa, espiritual y gozosa y de reconocimiento de la labor que está haciendo Cáritas por la sociedad, y la sociedad por Cáritas".

Así, "como en pasadas ediciones, los tres primeros días, del lunes 16 al miércoles 18, realizaremos tres conferencias", de modo que el lunes será el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) quien ofrecerá la conferencia 'Visión testimonial de la Caridad Cristiana', en el aula de Cultura de la Fundación Capa Mediterráneo en Murcia.

El martes, el coordinador del área de Análisis Social y Desarrollo Institucional de Cáritas Española, Fidel García, dará su 'Visión institucional de la Caridad Cristiana", en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, y el miércoles, el obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Cecilio Raúl Berzosa, ofrecerá la conferencia 'Visión teológica de la Caridad Cristiana'.

Ya el jueves, a las 12.00 horas, será la inauguración de la nueva sede de Servicios Generales de Cáritas Diócesis de Cartagena, que se ubicarán en la calle Deportista Jesús Hernández de Espinardo y por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará una eucaristía en la capilla de los Vélez de la catedral de Murcia.

El viernes se celebrará la entrega de premios 'Corazones Cáritas 2014', que este año recaen en la Consejería de Educación, Universidades y Cultura, la empresa Hero, la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos, el programa multisocial de la parroquia Virgen de las Maravillas de Cehegín, el proyecto de voluntariado de albafetización a inmigrantes de la parroquia de los Capuchinos y a una empleada de Cáritas "por la enorme ilusión que tiene por servir a los demás".

Como novedad, se celebrará el sábado un concierto-oración en la parroquia de San Benito de Murcia, "destinado especialmente a los jóvenes pero abierto a todo el mundo interesado".

Para finalizar los eventos de la Semana de la Caridad, el domingo "invitamos a toda la Diócesis a participar en las procesiones con motivo del Corpus Christi", según ha afirmado Leante.

Contenido patrocinado