Publicado 13/12/2021 14:05CET

Cartagena inicia una experiencia piloto para implantar el compostaje doméstico

Cartagena inicia una experiencia piloto para implantar el compostaje doméstico
Cartagena inicia una experiencia piloto para implantar el compostaje doméstico - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado 'Cartagena Composta', una experiencia piloto de implantación del compostaje doméstico en viviendas unifamiliares provistas de jardín o zona de huerto privado de distintos barrios y diputaciones del municipio, informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El proyecto, que se enmarca en la convocatoria PIMA-Residuos 2020 e Implementación de la Política de Residuos, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del CEBAS-CISC, a través del Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos.

Con 'Cartagena Composta', los vecinos recibirán gratis todo el material necesario para la elaboración de compost a partir de sus biorresiduos: compostador, manual, sonda de temperatura, cubo, bolsas compostables, tamiz para jardín y aireador metálico, además de formación y asesoramiento técnico para la adecuada realización del proceso de compostaje a partir de los restos orgánicos de cocina y de poda generados en sus viviendas.

Igualmente, se pondrá a disposición una biotrituradora para aquellos que necesiten triturar sus restos vegetales y garantizando así, el empleo de todos los biorresiduos generados en su vivienda para poder incorporarlos al compostador y obtener como resultado una enmienda orgánica de alta calidad para su huerto y jardín.

'Cartagena Composta' aportará beneficios ambientales puesto que contribuye a reducir de una forma significativa la cantidad de residuos que van a parar al contenedor de fracción resto.

Asimismo, permite elaborar un compost de calidad con el que podemos abonar nuestros suelos de una manera ecológica y sencilla, y fomenta la conciencia ambiental hacia la consideración del biorresiduo como una materia reciclable en origen en el contexto de la economía circular.

Para leer más