Publicado 27/07/2020 20:48:23 +02:00CET

Cartagena traslada a Vélez su malestar por la opacidad y falta de coordinación en la atención a inmigrantes

Noelia Arroyo en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno sobre la llegada masiva de inmigrantes en patera
Noelia Arroyo en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno sobre la llegada masiva de inmigrantes en patera - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado al delegado del Gobierno, José Vélez, el malestar del ayuntamiento por la "opacidad y falta de coordinación" en la atención a inmigrantes y ha reiterado la total colaboración del Ayuntamiento para abordar la crisis de la llegada de pateras con la dignidad que merecen los inmigrantes.

En una reunión que ha tenido lugar en la tarde del lunes en la Delegación de Gobierno, Arroyo ha insistido en la necesidad de favorecer la coordinación ante la llegada de nuevas pateras, el aislamiento de muchos de los inmigrantes y la seguridad para el resto de la población local.

"Esperábamos un cambio de actitud del delegado, pero sigue sin reconocer sus errores, que hemos visto en imágenes" y ha lamentado que "haya enfocado la reunión en temas personales, demostrando que no está a la altura del cargo que ostenta".

Arroyo ha dejado claro que quieren ayudar, pero para eso solicita información. "Estamos francamente preocupados con las imágenes mostradas en los últimos días en la atención a los inmigrantes que llegan desde distintos puntos de la Región y que están trasladando al Puerto de Cartagena sin conocimiento del Ayuntamiento y sin saber el protocolo que ha activado la Delegación", Ha criticado.

LA vicealcaldesa ha recordado que "la inmigración es un asunto de Estado y ante la situación de la crisis sanitaria requiere de la colaboración de Salud Pública". "Para nosotros, sea un asunto de Estado o de la Comunidad Autónoma, hemos ofrecido colaboración pero necesitamos acceso a la información y tenemos que participar en el dispositivo con transparencia y con los datos que maneja la Delegación, como siempre se ha hecho, hasta que ha llegado este Delegado del Gobierno", ha insistido.

Para ello, en la reunión celebrada por la mañana, el Ayuntamiento ha puesto a disposición Consejería de Salud, de forma provisional, un pabellón municipal para acoger a los inmigrantes que deben hacer cuarentena, que y ha solicitado que se habiliten instalaciones militares, como la Escuela de Infantería, para acoger a los inmigrantes porque cumplen mejores condiciones.

"En estos momentos estamos adecuando las instalaciones municipales con las recomendaciones de los técnicos para que reúnan las condiciones necesarias y humanitarias para garantizar que tanto las entidades como los profesionales de Salud puedan trabajar en condiciones dignas", ha dicho Arroyo, quien ha advertido que hay que estar preparados "para lo que puede venir".

Finalmente, la vicealcaldesa ha recalcado que van a poner "todo lo que esté en nuestra alcance para colaborar. Tenemos que dar tranquilidad a la población y dar respuesta a este problema con la humanidad que merece".

Contador

Para leer más