La Casa de Acogida para mujeres inmigrantes de Jumilla, inaugurada hoy, entrará en funcionamiento la semana próxima

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 20:35

La duración máxima de estancia es de 90 días prorrogables y el horario de atención 24 horas los 365 días del año

JUMILLA (MURCIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Acogida para mujeres inmigrantes de Jumilla, inaugurada hoy por el alcalde del municipio, Francisco Abellán, y la concejala de Política Social, Mariana Gómez, entrará en funcionamiento la semana próxima, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Abellán explicó que el proyecto comenzó con el anterior concejal, Primitivo González, "un trabajo continuado con Mariana Gómez y en la que se implicaron todos los funcionarios de Servicios Sociales, con la supervisión de la Consejería". Además, se comprometió a arreglar, desde las Concejalías de Servicios y Obras, todo el entorno y los accesos.

De este modo, la Casa de Acogida es un recurso de carácter temporal, con un plazo máximo de tres meses de estancia prorrogable. "En ese tiempo que estén acogidas las mujeres se trabajará con ellas para que consigan la máxima autonomía y sean capaces de buscarse un alojamiento definitivo, con medios propios y dotarlas de habilidades para ser independiente", señaló Gómez, quien añadió que "se trata de un proyecto que nos ha costado muchos esfuerzos, que nos ilusiona y que esperemos que el pueblo sepa respetar".

Está situada en la calle Cabecico, en el número siete, y está destinada principalmente a mujeres inmigrantes con o sin cargas familiares, que se encuentren en situación de necesidad de alojamiento. El inmueble, que fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2001, tiene una capacidad para ocho personas y cuenta con todos los servicios necesarios.

Actualmente, ha sido rehabilitado entre actuaciones, durante los años 2005, 2006 y 2007, en las que se fue dotando a la casa de las condiciones de habitabilidad necesarias, así como las infraestructuras básicas para el desarrollo de una vida normalizada.

Para la adquisición y rehabilitación de la misma se invirtió un total de 114.420 euros, de los que 80.526 euros proceden de la Comunidad Autónoma y 33.894 son aportación municipal. De forma paralela a la reforma, desde la Concejalía de Política Social se han ido solicitando ayudas a la Comunidad Autónoma para adquirir equipamiento básico (mobiliario) y complementario (electrodomésticos).

Así, se invirtió un total de 15.400 euros, de los que 11.550 provienen de la Comunidad Autónoma y 3.850 euros son aportación del Ayuntamiento de Jumilla. Todas las subvenciones vienen de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado y están dentro el Plan Nacional de Integración y Atención a los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

SOLICITUD Y RÉGIMEN DE ACOGIDA

El reglamento de la casa fue aprobado por unanimidad en pleno de la corporación de fecha 30 de septiembre de 2008 y publicado en el BORM el 30 de octubre de este año. El proceso de admisión a la casa de acogida comienza cuando la persona interesada cursa su solicitud en el Centro de Servicios Sociales.

Si es fuera del horario de atención, el interesado podrá acudir a la Policía Local, que le proporcionará recurso de alojamiento hasta la apertura del Centro de Servicios Sociales.

Posteriormente, se realiza un estudio del caso por el trabajador social de la zona o en su defecto por el de guardia y se pasa el expediente a la Comisión de valoración creada al efecto, para que valore la idoneidad o no del recurso.

La duración máxima de la estancia en la casa es de 90 días prorrogables a criterio de la comisión de valoración. La atención de la casa es permanente, las 24 horas los 365 días del año. Están excluidas de entrar en la casa las mujeres que presenten problemas de drogodependencias, enfermedades mentales que puedan alterar la convivencia, o que ejerzan la prostitución.

De este modo, los servicios que se prestarán en la casa será información, acogida, atención psicológica y asesoramiento jurídico. Además, los recursos humanos con los que cuenta la vivienda son un trabajador social, encargado del programa perteneciente al Centro de Servicios Sociales; un educador de la empresa Columbares, que es la gestora de la casa; y personal voluntario.

La empresa gestora de la Casa de Acogida es la Asociación Columbares, asociación sin ánimo de lucro, ubicada en Beniaján, con amplia experiencia en la gestión de casas de este tipo, por un importe de 25.200 euros para un año.