MURCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra de Economía Social, puesta en marcha por la Universidad de Murcia y Caja Mediterráneo, creará un observatorio de empresas y entidades de este tipo y realizará diversos informes sobre las mismas, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado de prensa.
La directora de la Cátedra, Rosalía Alfonso, explicó que el observatorio tendrá como uno de sus objetivos poner de manifiesto los problemas y estrategias de estas empresas y facilitar la toma de decisiones.
Alfonso, que es profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Murcia, propuso como actividades acometer la realización de informes sobre la situación de las empresas de economía social, sobre la adaptación de sus estatutos a la ley regional de sociedades cooperativas y sobre aspectos fiscales y contables.
La directora añadió que tampoco olvidarán los análisis macro y micro y la preparación de cursos y jornadas sobre temas de interés para estas empresas.
En el campo propiamente investigador, apuntó como líneas de actuación las referidas al régimen societario de las entidades de economía social, la responsabilidad civil de socios y trabajadores y la responsabilidad corporativa, entre otras.
Por su parte, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, agradeció el interés del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la creación de la Cátedra, así como la colaboración financiera de Caja Mediterráneo, cuyo presidente territorial, Ángel Martínez, destacó la importancia que estas empresas tienen en el desarrollo regional y añadió que la caja que representa siempre apoyará a la Cátedra.