Las CCAA piden al ministerio amplíe los ocho millones de euros que destinará al comercio minorista en 2010

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:27

MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas solicitaron hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que amplíe los 8 millones de euros que destinará el próximo año al Plan de Mejora de la Productividad y la Competitividad en el Comercio, petición que verbalizó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, Salvador Marín, como anfitrión de la Mesa de Directores Generales de Comercio que se celebra en la capital regional.

Marín explicó que se trata de que el ministerio haga "el máximo esfuerzo posible" para que haya más recursos para el comercio minorista, por cuanto se trata de "una fuente importante de ingresos, por el empleo que genera y por la actividad económica que genera a su alrededor".

El consejero, quien dio la bienvenida a los directores generales de Comercio de toda España, recalcó que "es fundamental que el Ministerio de Industria amplíe para el próximo año el apoyo al comercio en tiempos de crisis, ya que es un importante motor económico y generador de empleo, especialmente entre los trabajadores autónomos".

El departamento de dirige Miguel Sebastián tiene previsto mantener en 2010 los ocho millones de euros que este año destinó al comercio minorista, aunque esta partida en 2008 fue de doce millones de euros.

En este sentido, el director general de Política Comercial del ministerio, Ángel Allué, avanzó que "se ha logrado mantener el presupuesto para el próximo año, pero queremos que este esfuerzo mejore en la medida en que la situación económica vaya mejorando también".

Y es que, recalcó Allué, "el comercio minorista, de proximidad, necesita un apoyo porque integra ciudad, genera proximidad y hace que las ciudades sean más amigables, más desarrolladas y más positivas, y no generen inmovilidad o problemas de trafico en el exterior".

En la misma línea se manifestó Marín, quien recordó que su consejería también mantendrá en 2010 el mismo presupuesto que este año para comercio minorista porque "tenemos claro que ese es el camino a seguir, que hay que apostar por la formación, por las nuevas tecnologías, por el comercio de calidad, por el comercio de cercanía, y eso es lo que hoy estamos exponiendo como Región de Murcia al resto de CCAA".

Así, Marín indicó que el Gobierno regional conservará para 2010 el presupuesto de 4,1 millones de euros en apoyo al comercio minorista, al tiempo que subrayó que "consolidamos el Plan de Impulso al sector, con 59 medidas para ayudar a un comercio minorista vivo, que está haciendo sus deberes".

Entre las acciones que se incluyen en el Plan de Impulso al Comercio Minorista de la Región de Murcia se encuentran desde medidas de urbanismo comercial, hasta la formación o la celebración de eventos como las ferias outlet y la creación de la marca Sol Región de Murcia.

Finalmente, Allué detalló que los ocho millones que destina el Gobierno central van dirigidos fundamentalmente a cofinanciar al 40 por ciento los proyectos seleccionados previamente por las CCAA, que aportan a su vez el 60 por ciento restante. Estas ayudas tienen como fin el desarrollo del comercio de proximidad, modernización, centros comerciales abiertos, "y todo aquello que signifique desarrollo del comercio de proximidad, modernización y comercio rural", concluyó.