CCOO dice que el IPC es "preocupante" por el poco movimiento del consumo y reclama confianza y corregir el paro

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 14:56

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia, José Cánovas, ha considerado "preocupante la poca agilidad con la que se está moviendo el consumo, que sigue siendo más en la Región de Murcia que en otras zonas del país", y para solucionarlo reclamó "corregir la alta tasa de paro, así como la inseguridad y precariedad laboral y cambiar el modelo de crecimiento".

Cánovas hizo estas declaraciones tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el consumo ha bajado un 0,4 por ciento en el conjunto de España y un 0,8 por ciento en la Región de Murcia.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO consideró que esta bajada del IPC "tiene que ver con tres factores que hay que corregir de manera urgente", como por ejemplo "la alta tasa de paro". Así, reclamó "que se empiece a generar empleo", para lo que estimó necesario "la inversión pública y fomentar la inversión privada".

Igualmente, consideró que es "necesario" reducir la tasa de precariedad y de inseguridad laboral que hay en la Región de Murcia, donde los trabajadores "tienen mucho respeto y mucha inseguridad por la coacción que en determinados sectores empresariales están haciendo".

Asimismo, dijo que es "necesario" que "de una vez por todas se ponga en marcha la creación de un nuevo modelo económico que no esté basado exclusivamente en la especulación inmobiliaria".

Al respecto, reconoció estar preocupado al escuchar que "hay que apoyar la construcción de viviendas para salir de la crisis", y criticó que "esas mismas voces de los sectores empresariales que se han opuesto en Murcia al desarrollo de la agricultura ecológica para poder competir mejor en los mercados internacionales, y a la rehabilitación de viviendas, que genera trabajo intensivo".

Cánovas reflexionó sobre la bajada del IPC y, en concreto, sobre el incremento del 1,3 por ciento del precio en julio de la vivienda en la Región de Murcia, que es la Comunidad "en la que la tasa del paro está por encima de la media nacional".

Asimismo, consideró que tiene "poca explicación el descenso en el vestido y el calzado, porque el mes de julio es el mes de las rebajas". Así, determinó que "cuando baja la inflación es porque baja el consumo", y recordó que "generalmente, siempre que la inflación se ha sido alta en julio le hemos echado la culpa a las rebajas".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, señaló que un estudio por parte del Ministerio de cómo va la negociación colectiva en lo que va de año refleja que la Región de Murcia "está unas décimas por encima de la media nacional", pero explicó que "en euros, la Región de Murcia sigue cobrando por debajo de la media nacional".

"Es decir, en euros, el incremento mensual de lo que va a cobrar un trabajador murciano es menor que el incremento de la media nacional, porque seguimos estando los penúltimos o los últimos con los salarios más bajos de España", precisó.