Cefusa asegura que cumple la normativa ambiental y de bienestar animal "más allá de lo que establece la ley"

Actualizado 20/06/2019 17:39:46 CET
Cefusa asegura que cumple la normativa ambiental y de bienestar animal "más allá de lo que establece la ley"
CEFUSA

Ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y el Seprona los hechos relacionados con "la entrada ilegal a la granja"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cefusa (Grupo Fuertes) ha asegurado que cumple "estrictamente" la normativa ambiental y de bienestar animal europea y española vigente, "incluso va más allá de lo que establece
la ley", al tiempo que ha puesto de manifiesto su "compromiso firme con el medio ambiente", aplicando "las mejores técnicas disponibles para reducir los impactos que su actividad puede tener sobre su entorno".

La empresa ha querido así desmentir, a través de un comunicado, a Greenpeace, cuyos activistas han entrado este jueves en una granja de porcino.

En concreto, explica el comunicado, la instalación ganadera a la que han entrado activistas de la organización ecologista cuenta con más de 4.500 hectáreas, de las que 1.700 están destinadas a superficie agrícola, y el resto, a masa forestal.

Además, resalta que solo en esta finca, la compañía emplea a más de un centenar de personas y genera medio millar de puestos indirectos.

La empresa ha explicado que en sus instalaciones ganaderas promueven un sistema de economía circular que "permite convertir los subproductos ganaderos en recursos que generan crecimiento".

De esta forma, los purines que se obtienen de la actividad "son sometidos a un estricto tratamiento para su transformación en abono destinado a los cultivos agrícolas de su entorno" como son la vid, el cereal, el almendro y el nogal.

Por tanto, señala el comunicado, "con este proceso que se aplica en la granja, los purines no solo no contaminan, sino que mejoran la fertilidad del suelo y ayudan a frenar la desertización en una de las zonas más áridas y despobladas de España".

"Con esto se ha conseguido duplicar las cosechas, lo que lleva implícito captar el doble de dióxido de carbono de la atmósfera y emitir el doble de oxígeno, con lo que se produce un efecto ambiental
positivo", indica.

Cefusa lidera proyectos de investigación, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina, para desarrollar nuevos avances en la gestión de este subproducto
ganadero.

Esta Cátedra se basa en tres aspectos como son minimizar posibles efectos negativos, reducción de emisiones y mejora de la gestión de los recursos hídricos.

DENUNCIA

En lo referente a la actuación de Greenpeace, Cefusa ha informado que ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y el Seprona, quienes se han personado en la finca, los hechos relacionados con "la entrada ilegal a la granja por parte de un grupo de personas externas a la organización, violando las normas de bioseguridad".

Han explicado que la entrada de personas no autorizadas a una
instalación ganadera representa "graves riesgos para la salud de los animales, al existir posibilidad de contagio y de transmisión de enfermedades".

Además, esas instalaciones están dotadas con los medios técnicos, equipo de profesionales y estrictas medidas de bioseguridad que la legislación española y europea exige para hacer frente a escenarios nocivos, principalmente, ante la situación actual de prevención contra la entrada de peste porcina africana, sobre la que se han extremado todas las precauciones.

"Cualquier violación de estos protocolos de bioseguridad reglamentarios y sin el asesoramiento del personal adecuado pone en peligro la salud animal y afecta a su bienestar, lo que puede suponer graves daños al sector ganadero, con repercusión en un ámbito tan importante para el sector como son las exportaciones".

Por tanto, "y para preservar todas las garantías y condiciones sanitarias y de bienestar animal, la compañía se ha visto
obligada a tomar las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la legislación y de los protocolos que esta empresa cumple de forma estricta", concluye el comunicado.

Contador

Para leer más